- Carolina Corvalán se ha apoyado en Inteligencia Artificial como una fuente inagotable de inspiración para su obra. La muestra organizada por Cultura UNAB estará en el Teatro Dante de Talcahuano entre el 2 y el 31 de junio y próximamente, además, en la sede Concepción de la casa de estudios.
“Una foto increíble solo es posible gracias a quién está detrás de la cámara. Destacamos a aquellos que están encontrando su camino, incorporando la inteligencia artificial a su arte. Una de esas artistas es Carolina Corvalán, una fotógrafa chilena contemporánea, que se ha apoyado en Al como una fuente inagotable de inspiración”, reseña Most Magazine, publicación estadounidense especializada en arte, moda, estilo, celebridades, en su edición de abril sobre la exponente nacional.
Carolina Corvalán es precisamente una de las protagonistas que tendrá la Temporada Cultural de la Universidad Andrés Bello este año en la sede Concepción. Primero, a través de un conversatorio y una muestra de su “PortrAIt: Retratos reinventados” en el Teatro Dante, en Talcahuano, el próximo 2 de julio a las 19 horas, y luego, durante el segundo semestre en el campus de la casa de casa de estudios con su exposición.
La serie de imágenes que traerá la también directora de arte pone la inteligencia artificial (AI) a disposición de la fotografía como un componente creativo y transformador. A través de esta herramienta, interviene su propia obra para transfigurarla y otorgarle un nuevo sentido. Así, “PortrAIt: Retratos reinventados” se convierte en la primera exposición fotográfica de retratos recreados a partir de inteligencia artificial en el país.
Inteligencia artificial
“Mi estética se caracteriza por la meticulosa combinación de colores aterciopelados en un lienzo de sombras profundas y reflejos brillantes, creando imágenes que se destacan por su juego de luces y sombras y su serena quietud en el centro de la composición. Mis obras representan realidades en el espacio, entre lo tangible y lo imaginario, evocando una belleza tranquila que habita entre la vigilia y el sueño”, describe Corvalán, pionera en esta materia en Chile.
En su proceso creativo, la fotógrafa, guiada por una intuición aguda y una búsqueda obsesiva de la perfección, explora los espacios intermedios. Fusiona la fotografía contemporánea con elementos analógicos y la magia de los píxeles digitales, encontrando un equilibrio armonioso entre la realidad y la fantasía.
La llegada de la Inteligencia Artificial (IA), además, transformó significativamente su enfoque, llevándola a explorar nuevas dimensiones creativas y desafiando sus nociones tradicionales de la fotografía. Con la ayuda de la IA, ha optimizado la eficiencia de su trabajo, permitiéndole concentrarse plenamente en la conceptualización y composición de sus fotografías.
Vista cultura.unab.cl para conocer todos los detalles de esta exposición que arribará por primera vez a la Región del Biobío.