El viernes 12 de julio recién pasado fue reabierto el Paso de San Francisco que nos conecta con la provincia de Catamarca.
El Paso de San Francisco ha estado operando en forma intermitente en los últimos años, algo que no ocurría por lo menos hasta hace una década. El último cierre se produjo en abril pasado, debiéndose a razones climáticas pero también a la falta de mantención que por mucho tiempo ha tenido el complejo fronterizo de Maricunga, donde están los servicios asociados al paso, como Aduana, PDI, SAG y Carabineros.
La Unidad de Frontera de la Delegación Presidencial encabezada por el profesional Luís Omar Cortés debió ejecutar un proyecto de reposición del área de atención de usuarios durante el mes de junio pasado, espacio que resultó muy dañado por fuertes vientos que hubo en abril pasado en el área donde se emplaza el complejo fronterizo, agravando la situación la ya referida falta de mantención a las instalaciones.
Durante el presente mes el Paso San Francisco estará abierto sólo los días viernes, esperándose ir aumentando los días de atención semanal según se vayan solucionando otras carencias que el complejo fronterizo tiene.
Una de las importantes carencias que tenía el complejo fronterizo era la inexistencia de un generador eléctrico de respaldo a la energía que proviene de la mina Mantos de Oro, condición de alta importancia para asegurar la indispensable calefacción que se necesita, sobre todo en esta época del año. También se requerían unidades calefactoras eléctricas para el personal de los ya nombrados servicios que operan en el complejo fronterizo. Para dar solución a estos inconvenientes ha estado coordinando y colaborando en forma permanente con la Unidad de Frontera de Atacama el Secretario Ejecutivo para el Corredor Bioceánico Paso de San Francisco y Paso Pircas Negras por la Unión Parlamentaria del Mercosur, Ulises Carabantes Ahumada. Para Carabantes el Paso de San Francisco debe ser un servicio permanente de la Región de Atacama para el resto de Chile y para las economías del Mercosur. Señaló CArabantes que esto traerá claros y permanentes beneficios de largo plazo para nuestra región. Por el cargo que ocupa Ulises Carabantes ha estado comprometido y apoyando el trabajo que desarrolla la Unidad de Fronteras que encabeza el profesional Luís Omar Cortés. Carabantes se ha abocado a desarrollar contactos con empresas de distintas áreas de la economía de nuestra región para obtener los apoyos necesarios que permitan ir normalizando la operación y servicio del Paso de San Francisco proveyendo el equipamiento de necesidad más inmediata a cubrir. Es así como, por gestiones desarrolladas por Ulises Carabantes, la empresa minera Capstone Copper de Chañaral pondrá a disposición de la Delegación Presidencial de Atacama de un equipo generador eléctrico de 38 KVA para dar seguridad en el suministro permanente de energía al complejo fronterizo, equipo que se entregará próximamente por parte de la empresa minera. Así también, por las gestiones desarrolladas por Carabantes, los empresarios turísticos Miguel San Martín y Ercio Mettifogo, concesionarios del Lodge Parque Nacional Pan de Azúcar y Refugio Maricunga en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces respectivamente, aportaron con unidades de calefacción, las que también son vitales para la operación del complejo fronterizo. Ulises Carabantes destacó la disposición y compromiso de las tres empresas en su aporte a nuestra región, haciendo énfasis también en el esfuerzo que desarrolla el equipo de la Unidad de Fronteras de la Delegación Presidencial, el que, como ya se señaló, es encabezado por Luís Omar Cortés.
Ulises Carabantes manifestó finalmente que Atacama debe ser “la plataforma logística del Mercosur” y para eso debe tener los necesarios puertos en su litoral y una adecuada y permanente conectividad con la República Argentina e hizo un llamado a quienes gustan de la naturaleza a visitar el Parque Nacional Pan de Azúcar ubicado en la costa norte de Atacama, en la comuna de Chañaral y el Parque Nevado Tres Cruces en la cordillera, dos joyas de la naturaleza, lugares donde se dispone para pernoctar el Lodge Pan de Azúcar y el Refugio Maricunga respectivamente, haciendo llegar este mensaje a quienes vivan en Atacama, en otras regiones de Chile, como así también en el extranjero.