- La empresa chilena Bailab.ai está revolucionando la forma en que las pequeñas y medianas empresas operan y prosperan en el mercado actual gracias a sus soluciones de inteligencia artificial.
En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial se posiciona como una herramienta esencial para las PyMES. Esta tecnología avanzada no solo está cambiando la manera en que operan las grandes corporaciones, sino que también está democratizando el acceso a soluciones innovadoras, permitiendo a los emprendedores mejorar su eficiencia, competitividad y crecimiento.
Un estudio publicado en mayo por Movistar Empresas indica que el 98% de las PyMES en Chile planea invertir en digitalización, y una de cada dos destinará más del 10% de su presupuesto a tecnología, lo cual sugiere una clara disposición estos emprendimientos a invertir en tecnologías digitales para mejorar su competitividad y productividad. Asimismo, la investigación reveló que más del 60% de las pequeñas y medianas empresas nacionales han percibido un aumento en sus ventas y productividad gracias a la digitalización.
En este contexto, Pri Bruna, CEO de Bailab.ai, explicó cómo su iniciativa está acercando estas herramientas tecnológicas a los micro, pequeños y medianos empresarios. «El acceso a la inteligencia artificial está democratizando recursos que antes eran exclusivos de grandes empresas, permitiendo a los microempresarios y negocios tradicionales, como manicuristas, peluquerías y panaderías, competir en igualdad de condiciones», señaló.
Asimismo, indicó que “Bailai.ia se dedica a aplanar la curva de adopción de tecnología para estos emprendedores, quienes a menudo desconocen estas tecnologías o las ven como algo muy lejano a su realidad. Este apoyo es fundamental, ya que las pequeñas empresas que adoptan la inteligencia artificial están mejor posicionadas para innovar, crecer y prosperar en un entorno altamente competitivo”.
La iniciativa está proporcionando nuevas oportunidades a los emprendedores al enseñarles a utilizar herramientas existentes para mejorar sus procesos, optimizar recursos y aumentar su competitividad. Esto no solo les permite comprender mejor a sus clientes, sino también posicionarse eficazmente en Google y otras plataformas digitales, incrementando su visibilidad y atrayendo clientes potenciales de manera orgánica.
Las herramientas de Bailab.ai ofrecen oportunidades como el análisis de datos, la automatización de tareas y la personalización de la experiencia del cliente. Estas capacidades permiten a las empresas tomar decisiones más informadas y eficientes, sin necesidad de invertir en publicidad o infraestructura tecnológica.
Finalmente, Bruna sostuvo que “Las soluciones de Bailab.ai les permiten a los emprendedores acceder a tecnologías que facilitan su crecimiento y adaptación ágil a los cambios de un mercado muy competitivo, al mismo tiempo que reducen de manera significativa la carga laboral y mental a las que se enfrentan”.
Organízame: un caso de éxito
Una de las empresas que ha experimentado un notable crecimiento gracias a Bailab.ia es Organízame, un emprendimiento dedicado a facilitar la administración de negocios para emprendedores, micro y pequeñas empresas. «Somos la única solución que se puede utilizar desde que eres informal hasta que ya tienes una empresa que factura una buena cantidad de millones de pesos mensuales», afirma Tomás Enríquez, fundador de la compañía.
Sobre su colaboración con Bailab.ia, Enríquez comenta «Antes, uno de los mayores desafíos era transmitir nuestra propuesta de valor de manera efectiva a través de las redes sociales. Bailab.ia nos ayudó a crear un concepto de marca personal, generando un vínculo de confianza con nuestros clientes y profundizando en sus desafíos y miedos, con el objetivo de superarlos juntos. Además, trabajar con Pri ha sido un agrado, ya que compartimos la misión de transferir conocimiento a emprendedores y personas que se están atreviendo a montar un negocio».