Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, realizaron un operativo que permitió la captura de un prófugo de la justicia que mantenía dos órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de robo con homicidio y tráfico ilícito de drogas, siendo detenido además por los delitos flagrantes de desacato, usurpación e infracción a la Ley de Armas.
“Oficiales policiales de la Biro, mientras realizaban diligencias investigativas propias de la labor policial en el sector céntrico de Copiapó, fueron amenazados por una persona quien se dio a la fuga al momento de ser controlado por los detectives, siendo rápidamente detenido. Al momento de llevar a cabo el respectivo control de identidad, se detectó que el individuo mantenía en su poder cuatro municiones correspondientes a cartuchos calibre 22, configurándose el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas. En el desarrollo del procedimiento, el imputado se identificó con otro nombre, por lo que se corroboró la verdadera identidad con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, estableciéndose de esta forma el delito flagrante de usurpación”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Biro Copiapó.
El oficial agregó que “al momento de verificar la verdadera identidad del imputado, se determinó que se mantenía prófugo de la justicia, al tener dos órdenes vigentes de aprehensión por los delitos de robo con homicidio y tráfico ilícito de droga. Además, la persona mantenía una medida cautelar vigente de arresto domiciliario, por lo que al quebrantar esta orden judicial se sumó también el delito flagrante de desacato”.
FISCALÍA
Respecto de este detenido desde la Fiscalía de Atacama se informó que mantenía una orden detención vigente por el delito de robo con homicidio por hechos ocurridos en el mes de junio del año pasado en el sector alto de la ciudad, ocasión en que un hombre adulto fue atacado con un arma de fuego perdiendo la vida por las heridas sufridas luego que el imputado disparara en dos ocasiones.
“En esta causa la Fiscalía mantiene vigente dicha investigación y había solicitado la orden de detención del imputado por su participación en este grave delito. Frente a ello, y luego de que personal de la PDI lo detuviera por otros hechos, en la audiencia de formalización de ambas investigaciones el Ministerio Público argumentó los antecedentes de ambas indagatorias y el resultado de las diligencias que se ordenaron para su esclarecimiento, consiguiendo que el Juez de turno accediera a la solicitud de imponer la medida cautelar de prisión preventiva en su contra por involucrar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. De esta manera el Tribunal ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional”, indicó el fiscal Ariel Guzmán quien asumió la audiencia ante el Juzgado de Garantía.