En una ceremonia que contó con la participación de autoridades del sector público y privado, así como representantes de la sociedad civil y la academia, Naciones Unidas presentó su Informe de Resultados 2023.
Santiago de Chile. La actividad reunió a un centenar de personas y tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo del equipo país del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (SNU). El informe, disponible públicamente en el sitio web de ONU Chile (https://www.informeonu2023.cl/), busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, en línea con el mandato de la Asamblea General A/RES/72/279 del 31 de mayo de 2018. La presentación destacó la importancia de la colaboración multisectorial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Chile.
Entre las autoridades presentes se encontraban la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; la jefa de la División de América del Norte, Centroamérica y el Caribe para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Beatriz de la Fuente; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; y la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. Asimismo, asistieron embajadores, representantes de la comunidad internacional, y representantes de las agencias, fondos y programas de ONU Chile.
La labor del equipo de Naciones Unidas en Chile durante 2023 se centró en la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, enfocándose en cuatro áreas estratégicas acordadas con el Gobierno en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en Chile 2023-2026: Igualdad sustantiva de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Institucionalidad democrática, Modelo de Desarrollo Sostenible para enfrentar la Triple Crisis planetaria, e Igualdad de género.
María José Torres, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, destacó durante la presentación que “Chile ha demostrado un compromiso significativo con la Agenda 2030 y ha logrado avances notables en varias áreas clave, a pesar de los grandes retrocesos a nivel global producto de la pandemia». Torres subrayó que el aporte del SNU a la aceleración de la agenda de desarrollo sostenible se manifiesta en innovaciones, buenas prácticas, creación de espacios de diálogo, y apoyo normativo y técnico en políticas o programas y trabajo territorial. Cada intervención del SNU en Chile se desarrolla en alianza con el Gobierno, entidades públicas, la comunidad internacional y el sector privado.
En esta misma línea, Margarita Ducci, directora ejecutiva de pacto global Chile, quien también participó del evento, afirmó: “El sector privado juega un rol fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La colaboración entre empresas, gobierno y sociedad civil es esencial para enfrentar los desafíos globales y locales. Este informe es una herramienta valiosa para guiar nuestras acciones y medir nuestro impacto”.
Durante la jornada se desarrolló el panel de conversación: “Desafíos de Chile para el Desarrollo Sostenible, roles y oportunidades para el trabajo de Sistema de las Naciones Unidas”. Este espacio fue moderado por Luis Yáñez, secretario de la Comisión CEPAL, y contó con la participación de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; del secretario General de la SOFOFA, Rodrigo Yáñez, y de Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza.