- Fueron cinco noches las que permaneció el matrimonio brasileño en el Refugio de Laguna Verde en el sector cordillerano del paso fronterizo San Francisco.
- Días con temperaturas bajo los -15 grados bajo cero y donde el anhelo de este matrimonio era la llegada de personas que pudiesen socorrerlos, ya que su vehículo estaba enterrado en la nieve, sin agua ni alimentos.
El panorama era totalmente incierto para estos arriesgados turistas extranjeros, que sin mayor conocimiento de la geografía y condiciones climáticas, ldecidieron cruzar el paso San Francisco con rumbo a territorio argentino.
Con la esperanza siempre puesta en su rescate, al interior de este refugio pasaban y pasaban las horas, hasta que el día viernes alrededor de las 18:30 horas y sólo por ese instinto y expertiz de la cual gozan los carabineros, el equipo de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, junto al Grupo de Operaciones Policiales Especiales decidieron cruzar el paso San Francisco y llegar hasta Laguna Verde.
Fue a sólo 12 kilómetro antes de llegar al límite fronterizo que se encuentran con el vehículo totalmente cubierto de nieve y a pocos metros la pareja brasileña guarecida en el refugio. Para muchos fue catalogado como un milagro la llegada de estos servidores públicos, quienes más allá de las condiciones climáticas adversas que imperaban en la zona, siguieron avanzando por la ruta, sin siquiera mediar lo peligroso que se tornaba esta búsqueda, producto del hielo y la nieve.
Con todas estas condiciones expuestas y conocidas por el Cónsul de Brasil en Chile, Wilson Dockhorn, éste quiso viajar a Copiapó y tras reunirse previamente con el matrimonio y familiares, visitó la Prefectura Atacama donde agradeció al Jefe de Zona de Carabineros general Jorge Muñoz Soto, al Prefecto de Atacama Coronel Cristian Monroy Mora y a los jefes de ambas patrullas lideradas por el capitán Rodrigo Diaz Lisboa y el teniente Felipe Urrutia Rius el gran despliegue realizado en el rescate del matrimonio.
También en esta ocasión estuvo presente el Delegado Presidencial de Atacama Rodrigo Illanes Naranjo, el cual se sumó a las palabras del cónsul brasileño respecto al tremendo trabajo anónimo del personal de Carabineros. “El conocimiento y la expertiz de dar con el matrimonio y siempre de ir más allá de sus funciones, son valores que caracterizan a los Carabineros y desde el Ministerio del Interior se agradece y valora”, destacó Illanes.
Por su parte, el general Jorge Muñoz planteó la importancia de fortalecer las acciones en materia de difusión respecto de la transitabilidad del paso fronterizo, ya que muchos turistas visitan el sector sin siquiera prever las condiciones climáticas y tampoco con la preparación adecuada en temas de seguridad y alimentación.