En el marco del Chile Summit India 2024 que se realiza desde esta semana, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) junto con el Forum of Indian Food Industries (FIFI), firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU) que busca potenciar las relaciones bilaterales en el sector de alimentos y bebidas.
El acuerdo es parte del trabajo continuo que viene desarrollando la entidad gremial, a través del del Consejo Empresarial Chile – India que desde su creación en 2021 ha sido la piedra angular en el acercamiento entre ambas comunidades empresariales identificando oportunidades de negocios y de inversiones recíprocas, además del levantamiento de información comercial y barreras a los negocios.
Durante el año pasado, Sofofa organizó la primera misión empresarial público-privada a Nueva Delhi y Mumbai, marcando un paso decisivo en la penetración de Chile y sus empresas. Además, la participación en el Conclave India-Latinoamérica el mismo año consolidó el compromiso del gremio con este mercado estratégico.
La firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Forum of Indian Food Industries (FIFI), establece un marco de colaboración en el sector de alimentos y bebidas y que incluye 4 ejes principales.
Al respecto, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, aseguró que “la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Forum of Indian Food Industries (FIFI) representa un primer paso estratégico para fortalecer los lazos con India. Además, la encuesta realizada a más de 140 empresas chilenas refleja el creciente interés y la confianza en el potencial del mercado indio. Esperamos que este acuerdo no sólo fortalezca la cooperación en el sector de alimentos y bebidas, sino que también genere resultados tangibles en términos de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento para nuestras empresas en un mercado tan dinámico como el indio”.
Cabe destacar que esta firma se realizó , durante la reunión de FIFI y el Consejo Empresarial Chile-India de Sofofa, la cual, por la parte chilena fue encabezada por Iván Marambio, presidente del mencionado consejo, y por la parte de India por los directores fundadores del Forum of Indian Food Industries (FIFI), Amit Lohani y Pankaj Singhal. La ceremonia se realizó el 27 de agosto en dependencias del Taj Mahal hotel.
Por su parte, Iván Marambio, quien es presidente de Frutas de Chile y también presidente del Consejo Empresarial Chile-India de Sofofa destacó: “India es un mercado en el cual los productos chilenos deben buscar un mayor posicionamiento y crecimiento, y no sólo porque presenta un gran dinamismo económico en los últimos años, con una clase media con un mayor poder adquisitivo, y gusta de productos importados, sino porque todas las estimaciones indican que entre 2030 y 2035 India llegaría a ser una de las principales potencias económicas del mundo, por ello, este Chile Summit India 2024, encabezado por el Canciller y el Ministro de Agricultura es clave para comenzar a estrechar las relaciones bilaterales a nivel de gobierno, pero también son importantes las acciones que hacemos desde el mundo privado, por ejemplo, a través de este Consejo, que nos ha permitido establecer relaciones y acciones de trabajo conjunto con el mundo privado de India. La firma de este MoU confirma este trabajo y lo profundiza, especialmente pensando que el sector agroalimentario y bebidas es visto como el de mayor potencial de crecimiento por el sector empresarial chileno”.
La firma fue uno de los primeros eventos en el marco de Chile Summit India 2024, y por lo mismo, contó con la participación del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director General de ProChile, Ignacio Fernández Ruiz; el Embajador de Chile en India, Juan Angulo, además de la directora Ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; así como también otros representantes del Gobierno de Chile, gremios y organizaciones como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Frutas de Chile, ChileNuts, Amichile, Wines of Chile, Consejo del Salmón, Corma, la Fundación Chilena del Pacífico y la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).
Los 4 pilares del MoU
El primer pilar es el Acceso Ampliado al Mercado Indio, donde el MoU proporciona a las empresas chilenas del sector de alimentos y bebidas un marco formal para acceder de manera más efectiva al mercado indio, facilitando el cumplimiento de normativas y la adaptación a las particularidades comerciales locales. Este acuerdo es un paso esencial para superar las barreras de entrada y maximizar las oportunidades comerciales en un mercado en crecimiento.
Un segundo pilar es el Fortalecimiento de la Colaboración Bilateral, el cual, a través de este acuerdo, establece grupos de trabajo y se promueve la realización de seminarios y talleres en áreas clave como la innovación en la industria alimentaria y las mejores prácticas de sostenibilidad. Esto permitirá que las empresas chilenas se beneficien del intercambio de conocimientos y experiencias con sus contrapartes indias.
El tercer eje dice relación al Desarrollo de Redes Comerciales, mediante el cual se busca fomentar la creación de redes comerciales entre empresarios de ambos países, facilitando nuevas alianzas y colaboraciones. Las misiones comerciales y eventos de networking organizados bajo este MoU serán clave para que las empresas chilenas puedan desarrollar una presencia sólida en India.
Finalmente, como cuarto punto esta la Preparación para Desafíos y Oportunidades. En este sentido el MoU incluye un plan de trabajo integral que aborda estudios de mercado y análisis del sector, preparando a las empresas chilenas para enfrentar los desafíos específicos del mercado indio y aprovechar las oportunidades emergentes.