La producción manufacturera registró un importante avance por sobre lo esperado (3,4% a/a vs. Bloomberg: 0,5%; Santander: 0,6%), nuevamente destacando el aumento de la producción de pescado que explica casi la totalidad del crecimiento (incidencia 2,8pp). Por su parte, si bien la mayor incidencia negativa estuvo asociada a la fabricación de bienes de hierro y acero (-12,1% a/a), la elaboración asociada a insumos para la construcción registró un avance, retornando a niveles del año anterior. De manera similar, maquinaria y equipo continúa en niveles en torno a los del año previo.
Minería, en tanto, se expande en el margen (3,1% m/m desestacionalizado) lo que, sumado a una baja base de comparación, llevó a una expansión anual de 8,9%. Esto último se dio tanto por la mayor producción de cobre como por el aporte que tiene el litio en el aumento de la producción no metálica (14,3% a/a).
Por su parte, el índice de ventas del comercio al por menor registró un avance en el mes (0,8% m/m) llevando a la actividad a crecer 6,8% a/a, dando cuenta de la recuperación que ha tenido parte del consumo privado en el año. Lo anterior compensó el menor dinamismo del sector mayorista (2,4%), con lo que la actividad comercial terminó con un avance de 4,6% interanual.
Con todo, estos resultados de mayor dinamismo en manufacturas y minería nos llevan a corregir al alza nuestra estimación del Imacec de agosto hasta 3,1% (2,2% previo).
Desempleo vuelve a aumentar en agosto
El mercado laboral pierde fuerza en el trimestre móvil terminado en agosto, con una destrucción de empleos (-22,4 mil puestos) mayor a los patrones estacionales habituales. Esto, sumado a una fuerza de trabajo que -aunque retrocede respecto del trimestre móvil anterior (-0,4 mil), en términos desestacionalizados registró un crecimiento- elevaron la tasa de desempleo hasta 8,9% (8,7% previo) que implica un avance de 0,15 pp en términos desestacionalizados.
Esta pérdida de empleos está explicada, principalmente, por los asalariados (-38 mil) destacando los asalariados privados. Por su parte, son los empleos por cuenta propia los que registran un mayor avance en el período (19,5 mil). A pesar de lo anterior, la tasa de ocupación informal se mantiene en 27,6%, nivel similar a los registros previo a la pandemia.
Por actividad económica, destacan las manufacturas que registran un avance que se condice con el aumento en la actividad. Por el contrario, se observa un deterioro en construcción y servicios, actividades intensivas en mano de obra, indicando una pérdida de dinamismo.
Nuevos estímulos en China decantan en su mayor alza accionaria desde 2008
Durante el reciente fin de semana, las autoridades de gobierno en China anunciaron nuevos estímulos económicos. Por un lado, se levantarán restricciones que limitan la compra de viviendas, incluido el tope de una vivienda por persona. En tanto, el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) instó a los bancos a reducir las tasas de los créditos hipotecarios existentes antes de fines de octubre. Todo lo anterior generó la mayor alza de las acciones chinas desde 2008, donde hoy el índice de Shanghái avanzó 8%, cerrando septiembre con un alza de más de 20%, por encima de los índices de otras economías (EE. UU.: +2%; Japón: -3%; Zona Euro: 1%; en el mes).
Respecto a EE.UU., la semana pasada estuvo cargada de datos económicos, donde el gasto de los consumidores se aceleró menos de lo esperado (2,8% vs. 2,9% esperado). Por su parte, si bien destacó un PCE subyacente algo menor a lo previsto (0,1% m/m vs. 0,2% esperado), fue la medida anual la que confirmó un estancamiento en la velocidad de convergencia (2,7% a/a vs. 2,6% previo), llevando a una moderación de las expectativas agresivas de recortes de tasas por parte de la Fed (la probabilidad de una reducción de 50 pb en la reunión de noviembre cayó desde 60% la semana previa a 40% al cierre de este informe). Para esta semana, la atención estará puesta en los datos de empleo que se publicarán el próximo viernes (Tasa de desempleo: esperado 4,2%; anterior 4,2%).
Tipo de cambio reacciona con fuerte apreciación
Tanto la depreciación del dólar global (DXY: -1% semana pasada), en respuesta a las cifras inflacionarias de EE.UU., como las nuevas medidas de estímulo del gobierno chino, que empujaron la cotización del cobre a superar los US$ 4,5 por libra, fueron elementos cruciales para la apreciación del peso chileno. En las primeras cotizaciones del día se mantenía por debajo de los $ 900 por dólar (-2,8% semanal), superando los movimientos a la baja de un conjunto amplio de monedas, debido a la mayor exposición de nuestra economía al metal rojo.
En tanto, las tasas de interés acumularon caídas significativas la semana pasada producto de una visión menos contractiva tanto de la política monetaria global como local (BTP10: 5,2%; -20 pb semanal). Por su parte, las tasas swap siguieron la misma tendencia, aunque con ciertas reversiones hoy producto de la sorpresa al alza en las cifras de actividad local. De todos modos, las tasas siguen apuntando a recortes adicionales de la TPM por 75 pb en el año, para cerrar en 4,75% en diciembre de 2024.
Presupuesto 2025 crece 2,7% respecto de presupuesto anterior, pero sería al menos 3,5% mayor que el gasto efectivo de 2024
El Presidente de la República anunció los principales lineamientos del proyecto de ley de presupuesto 2025, que contempla un aumento del gasto público de 2,7% respecto del presupuesto de este año. Según lo indicado, el destino de los recursos tendrá como prioridad la seguridad, el crecimiento económico y la seguridad social. En este presupuesto se contemplan los recursos de la recientemente aprobada Ley de Cumplimiento Tributario, por un monto aproximado de US$ 1.200 millones para 2025.
Ahora bien, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado un recorte del 0,8% del gasto respecto de lo presupuestado, a lo que se podrían sumar reducciones adicionales para poder cumplir con la meta de un déficit de 1,9% del PIB para 2024. Así, la nueva ley de presupuestos implica un aumento de al menos 3,5% respecto de la ejecución para este año, que podría ser aún mayor de darse nuevos ajustes al gasto, dando cuenta de un impulso fiscal efectivo que sería mayor que el de la variación respecto del presupuesto anterior.
Otro punto relevante, más allá de cómo se calcule el crecimiento del gasto, es que dentro de los ingresos de 2025 se incluyen los mencionados US$ 1.200 millones provenientes de la nueva ley. Este monto claramente está sujeto a una elevada incertidumbre, en particular, si consideramos que el crecimiento de la actividad en 2025 podría ser inferior al 2,6% proyectado por Hacienda, dejando un escenario complejo para que la recaudación pueda sostener el aumento del gasto.