- Voluntarias recibieron piocha por años de servicio
Con la entrega de piochas por años de servicio, fueron distinguidas las voluntarias de las Damas de Rojo de la ciudad de Copiapó, institución que celebró con un almuerzo de camaradería el 52º aniversario.Las actividades de aniversario se iniciaron con un emotivo oficio religioso en la Catedral de la ciudad, donde las damas fueron bendecidas por el sacerdote, quien destacó la labor de esta institución.
Las voluntarias cumplen un necesario servicio social en el Hospital “San José del Carmen” de la capital regional, colaborando con los pacientes hospitalizados de más escasos recursos o sin contención social, entregando útiles de aseo personal; además de apoyo espiritual a través de la necesaria conversación que se gesta con cada uno de ellos.
Este voluntariado, se ha convertido en un vital vínculo de comunicación entre los familiares y los pacientes hospitalizados cuando no es hora de visitas, convirtiéndose las damas en un puente humano con el exterior y viceversa, recepcionando vestimentas, medicamentos y otros que son necesarios para la recuperación y mejor estadía de los pacientes.
La presidenta de la agrupación, Juana Margarita Araya, quien suma treinta años como voluntaria en esta noble institución, señala que las Damas de Rojo está conformada en Copiapó por 14 voluntarias activas, quienes una vez a la semana realizan turno. “Agradezco a todas las colaboradoras en este noble día, porque el trabajo que realizamos es único y, que sólo fue interrumpido por la pandemia Covid 19. Aquí, en todas, hay mucha entrega, generosidad, nobleza y compañerismo en el quehacer social que realizamos en el principal centro asistencial de la Región de Atacama.
DISTINCIONES
Las distinciones que se realizaron fueron por 5, 15, 20, 30 y 40 años de servicio.
Por 5 años recibieron piocha: Ana Berríos, Ana Bórquez, Carmen Castillo, Ana Cortés, Isabel Vidal, Juana Iriarte y Ana Yáñez. Por 15 años: Maclovia Cruces y Mabel Vallejo. Por 20 años: María Gloria Duran Contreras, Elena Rocha y Berta Arenas;
Por 30 años: Juana Margarita Araya y, por 40 años: Milena Alcota.
También se dio la bienvenida de ingreso de la nueva voluntaria: Maribel Astudillo Santander.