La Escuela Moisés López Trujillo, de Canto del Agua, fue el escenario del evento “Salvemos Las Abejas”, desarrollado por la Agrupación ApiCanto, y que tiene por objetivo cuidar a las abejas, que tienen gran importancia para la polinización, aún más en esta localidad mayoritariamente agrícola.
En la jornada, los niños se tomaron el escenario, haciendo presentaciones musicales, en que interpretaron canciones y bailaron, para destacar la gran labor que las abejas realizan para polinizar las cosechas.
Al respecto el secretario regional ministerial de Agricultura de Atacama, Cristián Cortés Olivares, señaló que “apoyamos y aplaudimos todas las actividades que busquen cuidar el ecosistema, porque nuestra seguridad alimentaria depende de cómo somos capaces de proteger nuestro medioambiente, por lo tanto, feliz de poder participar en esta instancia en que se da importancia a la polinización de las cosechas”.
Por su parte, Liliana Fernández, presidenta de la Agrupación de Apicultores ApiCanto destacó la importancia de esta iniciativa, ya que “queremos concientizar a todos los vecinos de Canto del Agua que llegó una carga importante de abejas a este lugar, que ellas son sus amigas, son las que van a ayudar a la polinización y que, por lo tanto, sus cultivos y siembras van a mejorar en calidad y cantidad”.
Agregando que “otra de nuestras expectativas es tratar de regular y controlar el uso de pesticidas en este lugar, ya que, aquí no hay un calendario y necesitamos que se haga un orden para saber cuándo un vecino va, por ejemplo, a fumigar y nosotros como apicultores tener esa precaución para que nuestras abejas no mueran”.
Paralelo a esta actividad, se realizó una feria en que se expusieron la miel de Canto del Agua, y sus derivados; en tanto, Conaf, SAG y CNR, estuvieron presentes con sus respectivos stands, para mostrar su quehacer a los agricultores de la localidad.
Hay que destacar que, tras este evento, se conformaría la Agrupación Apícola, Canto del Agua, la que tendrá 15 socios, y cuyo foco será mejorar los conocimientos técnicos de quienes pertenecen a ella. “Las personas de acá son apicultores, pero no tienen una formación, por lo tanto, vamos a trabajar a través de cursos, seminarios, eso es lo que queremos lograr”, señaló Liliana Fernández.