Encuentro ‘Uniendo Mundos’ potencia el talento científico juvenil

Con la participación de más de 100 estudiantes de la Academia de Biotecnología Agrícola, quienes presentaron soluciones científicas innovadoras de impacto local, el encuentro facilitó el networking entre académicos, investigadores y empresas, abriendo puertas al futuro profesional de los jóvenes.

En un mundo donde las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de aprendizaje, la Academia de Biotecnología Agrícola ha sabido aprovecharlas para democratizar el acceso a la ciencia. A través de capacitaciones en línea y kits de laboratorio, se brinda a jóvenes de diversas regiones la oportunidad de potenciar sus habilidades científicas y contribuir activamente a su entorno al resolver en los talleres una problemática de la vida cotidiana.

Pero eso no es todo. También ofrece la oportunidad de generar espacios de networking entre académicos, científicos, empresas, estudiantes escolares y universitarios, como ocurrió en el encuentro de ciencia y educación ‘Uniendo Mundos’, organizado en conjunto con la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor, y que reunió a más de 100 estudiantes de la novena y décima generación de la Academia.

Un claro ejemplo de colaboración entre las organizaciones participantes es el programa Conectar para Transformar de BASF, que brindó apoyo a los estudiantes de la novena generación. Durante el año, se capacitó a más de 120 alumnos de enseñanza media a través de 12 sesiones de trabajo, en las cuales los jóvenes desarrollaron 31 proyectos científico-tecnológicos enfocados en resolver problemáticas de la vida cotidiana.

Estos proyectos fueron presentados por los estudiantes durante el encuentro ‘Uniendo Mundos’. Entre las temáticas abordadas están: súper alimentos que retrasan y previenen el Alzheimer, la contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, y microorganismos que degradan residuos de metales pesados desechados por las industrias.

Camila Martínez, fundadora de la Academia de Biotecnología Agrícola, explica que “se buscó acercar a los estudiantes con actores claves que los motiven y sean una guía para su crecimiento profesional y académico, ya sea para continuar algunos de los proyectos que nacieron como parte de la Academia o abrirles puertas hacia nuevas oportunidades en el sector”.

Asimismo, se realizaron conversatorios sobre el impacto de la ciencia en la educación, sus retos en el país y los desafíos de las mujeres en carreras STEM. Karin Willeke, encargada de Sostenibilidad de BASF Chile y participante del conversatorio sobre mujeres en carreras STEM, destacó la importancia de estos espacios, afirmando que “iniciativas como ‘Uniendo Mundos’ son una oportunidad única para inspirar a los jóvenes a ser agentes de cambio en sus comunidades, mostrándoles que su curiosidad puede traducirse en soluciones para los desafíos que enfrentan en su entorno y en una contribución a sus localidades”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp