Incompetencias en Políticas de Integración Binacional

Por Ulises Carabantes Ahumada – Ingeniero Civil Industrial

Cuando hablamos de acciones o desarrollo de políticas de alcance estratégico estamos hablando de aquellas que benefician (o no benefician) a un país o una región en el largo plazo, por muchos años. Son políticas que sientan las bases para re plantear o re perfilar a una región en su quehacer por varias generaciones.

Atacama enfrenta hoy una posibilidad cierta de comenzar a cambiar su perfil de producción tradicional, teniendo mayoritariamente como protagonista a la minería, seguido por agricultura de exportación y un turismo basado fundamentalmente en lo estacional y en gran medida de alcance nacional. Aquella posibilidad que enfrentamos hoy es transformarnos como región en lo que he llamado “Atacama: plataforma logística del Mercosur”. Tal fue el título de una ponencia que efectué en Buenos Aires en el mes de mayo pasado en una sesión de tres días de la Unión Parlamentaria del Mercosur, instancia política de nivel continental a la que fui sumado.

Para alcanzar dicho objetivo es básico que se den dos condiciones: mejorar sustancialmente la conectividad con Argentina y en segundo lugar, apoyar sin vacilaciones el desarrollo portuario en Atacama. No obstante, quienes ostentan cargos públicos hoy no han sido capaces de que dichas condiciones puedan darse. El Paso de San Francisco, que nos conecta con la provincia argentina de Catamarca ha estado abandonado y esto se debe en una grandísima medida a la falta de visión y capacidad de gestión del actual gobernador regional señor Miguel Vargas, quien postula a la reelección como abanderado del actual gobierno de Gabriel Boric. Es el candidato del oficialismo. Explico el por qué de mi afirmación.

Durante la presente semana el gobernador de la Provincia de Catamarca Raúl Jalil se desplazó a Buenos Aires para sostener una reunión en la embajada de Chile en la capital argentina. El motivo de la solicitud de esta audiencia ha sido precisamente la prácticamente nula apertura del Paso de San Francisco. Hasta julio pasado dicho paso estuvo cerrado, se abría excepcionalmente. A partir de la segunda quincena de julio de 2024 se comenzó a abrir sólo un día por semana, el día viernes y a partir del presente mes de octubre el Paso de San Francisco sólo se abre los días martes y viernes. Debo decir que la primera vez que crucé dicho paso hacia Argentina fue en 2001; época en que el Paso de San Francisco estaba abierto los siete días de la semana y no era necesario, como ahora, enviar cartas de consultas a la Intendencia o Gobernación de la época para saber si se podía pasar o no a Argentina por San Francisco. Es decir, hemos retrocedido como región y el gobernador catamarqueño Jalil, desesperado por no encontrar respuestas satisfactorias de su contraparte en Atacama, es decir, el gobernador Miguel Vargas, optó por recurrir al nivel central, a la embajada chilena en Argentina. ¿Dónde queda entonces el tan repetido discurso de la descentralización tan utilizado por el gobernador de Atacama señor Vargas?. ¿de qué sirve presentar un bello libro a todo color en un pomposo acto, libro llamado Estrategia de Desarrollo Regional si no se es capaz de mantener abierto un paso fronterizo en forma permanente? El papel aguanta mucho.

https://www.catamarcactual.com.ar/economia/2024/10/16/gestionan-la-habilitacion-diaria-del-paso-san-francisco-281344.html

 

https://youtu.be/JeQcieB_36g?si=G-78xKw2jzusQlpk

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!