El Consejo Minero realizó un llamado para que todo el ecosistema de la minería local sea parte de la construcción de este estándar, destacando el rol de nuestro país en la industria mundial.
El sello Copper Mark, la Asociación Minera de Canadá, el International Council on Mining and Metals (ICMM) y el Consejo Mundial del Oro, socios de la Iniciativa para un Estándar Minero Consolidado (CMSI, por sus siglas en inglés), publicaron recientemente un borrador de estándar consolidado, un modelo de gobernanza, un proceso de aseguramiento y su política de reporte y reclamaciones relacionada. Las organizaciones invitan a todas las partes interesadas a nivel global a que presenten sus puntos de vista durante una consulta pública que se llevará a cabo durante 60 días, terminando el 16 de diciembre.
El Consejo Minero también se hace parte de esta iniciativa, extendiendo la invitación a todo el ecosistema minero nacional a contribuir en la construcción de este estándar, destacando el rol de nuestro país en la industria mundial: “Chile es uno de los principales productores de minerales del mundo, siendo líderes en cobre y litio y, por lo mismo, tenemos la responsabilidad no sólo de operar con los más altos estándares, sino que el desafío de seguir fortaleciendo la industria para continuar siendo referentes a nivel internacional del desarrollo de una minería responsable”, sostuvo Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.
La iniciativa busca promover una visión de una sociedad sostenible, así como simplificar el panorama actual de estándares mineros y promover la mejora continua de las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en toda la cadena de valor de metales y minerales, desde la explotación hasta la fundición y la refinación.
El objetivo es que este estándar sea adoptado por una amplia gama de empresas mineras, grandes y pequeñas a nivel mundial, incluyendo todos sus productos básicos y zonas geográficas; ya que una característica esencial de este estándar es que es aplicable a cualquier instalación que esté comprometida, de manera voluntaria, con la adopción de prácticas responsables. Se espera que participen alrededor de 100 empresas mineras en aproximadamente 600 operaciones en cerca de 60 países.
En el estándar cada área de desempeño tiene tres niveles: Práctica Fundamental, una posición inicial de conformidad con los estándares mínimos de la industria, sobre los cuales una instalación puede desarrollar y mejorar el desempeño en el tiempo; Buenas Prácticas un nivel acorde con los estándares de la industria y las normas, marcos y guías internacionales que todas las empresas mineras responsables deben aspirar a alcanzar, y; Prácticas Líderes, un nivel que supera las buenas prácticas.
Adicionalmente, el desarrollo del Estándar consolidado ha sido guiado por los Códigos de Buenas Prácticas de ISEAL, lo que implica un proceso transparente que incluye dos rondas de amplia consulta pública. La primera consulta recién iniciada se llevará a cabo online durante dos meses y concluirá el 16 de diciembre de 2024. Se prevé también, una segunda consulta más breve en 2025.