La iniciativa busca fortalecer la educación técnico-profesional y la vinculación con el mercado laboral.
En un esfuerzo por fortalecer la formación técnico-profesional, se llevó a cabo el 2° Consejo Asesor Educacional, entre diversas empresas locales y la Escuela Industrial Salesiano de Copiapó. El evento reunió a representantes del sector público y privado, para discutir estrategias que integren la educación con las necesidades del mercado laboral.
Durante la reunión, se presentaron propuestas para actualizar los planes de estudio, alineándolos con las competencias requeridas por las empresas de la región. Además, se abordó la importancia de fomentar prácticas profesionales y pasantías que permitan a los estudiantes adquirir experiencia en entornos reales de trabajo.
El Rector del establecimiento educacional, Michael Orellana, destacó que “el objetivo de esta sesión, también, fue presentar el resultado de la visita de la Agencia de la Calidad, que estuvo centrada justamente en el desarrollo de la gestión técnico-profesional. Entonces aprovechamos esta instancia para establecer una ruta de trabajo para el 2025, asociada a fortalecer estos estándares indicativos”.
Por su parte, la subgerente de Encadenamiento Productivo de la Corproa, Cintia Rojas, manifestó que la instancia que se genera a través de estos Consejos Asesores es muy provechosa, tanto para el colegio como para las instituciones, porque “nos permite hacer una articulación en sintonía con lo que actualmente estamos viviendo, que es esta necesidad de personas, de estudiantes, que sean calificados para las necesidades que está requiriendo la empresa en la región”.
Para finalizar, la gestora del PTI Energía Atacama de Corfo, Neyel Marín, declaró que “nosotros trabajamos con una gobernanza de entidades públicas y privadas, gremiales, sociedad civil y academia. Por eso para nosotros es de suma importancia esta iniciativa, porque creemos que el cambio lo debemos efectuar desde la base del estudiante. Junto a la gobernanza trabajamos en diferentes actividades que puedan involucrar al estudiante con el sector de las energías renovables y ver cómo podemos aportar a su vinculación previa al sector en particular”.
El consejo asesor se comprometió a seguir trabajando en conjunto durante el 2025, para establecer un programa de formación continua, que beneficie tanto a los estudiantes como a las empresas, con el objetivo de crear un ecosistema educativo más robusto y alineado con las necesidades de la comunidad.