Estudio sobre reputación corporativa revela los sectores mejor y peor evaluados por la ciudadanía

“Las claves para conquistar el corazón de los chilenos”, realizado por VOXKOM junto a Thinking Heads y Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, también evidenció que hoy 6 de cada 10 millennials esperan que los CEO’s tomen un rol más proactivo en los temas políticos y sociales que enfrenta Chile.

La consultora especialista en gestión de la reputación corporativa VOXKOM junto a la consultora española Thinking Heads y Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, presentaron “Las claves para conquistar el corazón de los chilenos”, estudio que revela las dimensiones que más influyen en la percepción de empresas de 12 sectores económicos claves en nuestro país.

De esta manera, presentaron un mapa de los sectores con mayor reputación en Chile, el cual dio cuenta que las aerolíneas son las mejor evaluadas. Por el contrario, el rubro de las AFP fue el sector con peor valoración en todas las dimensiones racionales analizadas por el sondeo. Esto, va en línea con los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Opinión Pública CEP, que sitúa al sistema de pensiones como el agente de menor confianza, descontados el Congreso y los partidos políticos.

Según los resultados del estudio, la reputación corporativa de una organización incide directamente en su negocio. Sobre esto, Gabriele Lothholz, socia y presidenta ejecutiva de VOXKOM, aseguró que “Es muy importante que las compañías tomen decisiones y dirijan sus negocios con la información oportuna y en ese contexto, este estudio es muy relevante para ellos. Sabemos que la reputación corporativa tiene un impacto directo en el negocio, es decir, los chilenos están más dispuestos a apoyar aquellos sectores mejor percibidos, y por eso estamos seguros que vale la pena invertir en ella. El estudio evidenció que subir 1 punto en reputación significa subir 0,9 puntos en promedio en los comportamientos de apoyo: comprar o preferir, dar el beneficio de la duda, recomendar, invertir y elegir para trabajar”.

Otro sector estudiado son las empresas del rubro de la energía, las cuales presentaron una caída en términos de reputación corporativa en relación al estudio realizado en 2021. Este resultado es consistente con los hitos que han marcado la coyuntura del sector durante los últimos meses, en donde cuando la agenda noticiosa alertaba a la ciudadanía de un aumento en los precios de la energía, se produjo un evento climático que dejó sin electricidad a cerca de 6,5 millones de ciudadanos.

Cabe destacar que en segundo lugar con mejor reputación se encuentra el rubro automotor y de maquinaria pesada, seguido por la minería.  Junto con esto, el sondeo arrojó que la delincuencia y seguridad pública, la corrupción, la inmigración, la salud pública y el desempleo son los cinco ámbitos que más preocupan a los chilenos.

Para Yeray Carretero, principal de la consultora Thinking Heads, afirmó que “la reputación de los sectores en Chile muestra una estabilidad con cierta tendencia negativa, impulsado por un contexto adverso a nivel general y un cierto pesimismo social que impacta de manera directa en la mayoría de los sectores analizados”.

Ranking reputacional 2024

También, las dimensiones ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) tienen una relevancia de un 58% en la reputación de cada sector, siendo la oferta y la ética los aspectos clave que inciden en esta percepción. Conociendo esto, hay que destacar que la oferta conforma la base para la gestión de la reputación, por lo cual resulta clave gestionar la percepción de los servicios y productos que están ofreciendo las distintas organizaciones.

Por último, vale la pena señalar que 6 de cada 10 millennials creen que los CEO’s deben posicionarse sobre temas políticos y sociales, aseverando que esperan que ellos sean la voz de la empresa en aquellos temas que impactan directamente a la sociedad.

 

 

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