Análisis sobre los movimientos del mercado tras los resultados electorales en Estados Unidos

  • Donald Trump se convierte en el presidente número 47 de EE.UU.

Donald Trump se convierte en presidente electo de EE.UU. al sobrepasar los 270 electores necesarios. A pesar de que el conteo aún no finaliza, el Partido Republicano alcanza mayoría en el Senado y queda a la espera del recuento final para la Cámara Baja, donde por el momento tendría la mayoría.

El dólar se fortalece a nivel global con el índice DXY cotizando por sobre los 105 (+1,66% diario), ante las expectativas de mayor impulso fiscal por parte de la nueva administración. La elección de Donald Trump debería implicar durante su mandato una baja de impuestos y un aumento de los aranceles, escenario que se percibe como de mayor inflación, lo que genera dudas sobre el timing de baja de tasas de la Reserva Federal (Fed). Mañana, la Fed anunciará el nuevo rango de su tasa de política monetaria, en la cual se espera una rebaja de 25 pb para ubicarse en 4,50% y 4,75%.

La victoria de Donald Trump ya estaba en gran medida reflejada en los precios de los activos semanas antes de las elecciones. De esta manera, el rendimiento del bono del Tesoro, que se encontraba en el rango del 4,25%, aumentó casi 15 pb para alcanzar niveles de 4,40%. Por su parte, el futuro del petróleo a un mes (WTI) abrió a la baja (-1,1%), en línea con otros commodities, pero luego rebotó y se mantiene estable respecto a la jornada anterior. El primer futuro del cobre ha caído significativamente durante el día (-4,98%), debido a la perspectiva de mayores aranceles de EE.UU. a China y a las expectativas de que el nuevo presidente electo tenga una agenda de política con menos impulso a las tecnologías verdes.

A nivel local, el tipo de cambio (CLP/USD) abrió con una fuerte depreciación, llegando hasta $ 976, para luego bajar y mantenerse en la línea de los $ 960. Estimamos que hacia el primer trimestre del próximo año debería apreciarse y llegar en torno a $ 920. Esto nos llevaría a revisar nuestras proyecciones de inflación de fin de año al alza, a la espera del dato de inflación a publicarse el viernes 8 de noviembre, donde esperamos un crecimiento de 0,6% m/m.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!