“Este proyecto es un avance más en la lucha contra la delincuencia y del combate al narcotráfico”, dijo la diputada por Atacama Sofía Cid luego de que la Cámara despachara el texto que regula los narcofunerales.
“No puede ser que los delincuentes y narcotraficantes tengan más derecho que nosotros de usar la calle, más encima, para hacer alegoría a la violencia”, dijo la parlamentaria antes de agregar que “si no ponemos mano dura y restricciones a este tipo de hechos, será demasiado tarde”.
El proyecto, que quedó listo para ser promulgado, establece un máximo de 24 horas para realizar el funeral de alto riesgo, y Carabineros debe determinar el nivel de riesgo dos horas después de estar en conocimiento del funeral. Además, el cuerpo se transportará directamente del Servicio Médico Legal al cementerio, evitando velorios, y prohíbe el uso de armas, fuegos artificiales, alcohol y drogas durante el funeral.
“Estas son acciones concretas que demuestran un compromiso real por dar más seguridad a las personas. En Atacama hemos visto lo invasivos y peligrosos que son los narcofunerales, así que esta es una excelente noticia para quienes queremos luchar en serio contra los delincuentes”, finalizó la diputada Sofía Cid.