Seremi Desarrollo Social desarrolló 2º sesión para continuar avances con “Red Local de Apoyos y Cuidados”

La autoridad valoró el trabajo de las y los profesionales de los múltiples servicios públicos y municipios que ejecutan y contribuyen con la ejecución del programa. Además, explicó la relevancia de proyectar los cuidados como un derecho e hizo un llamado a obtener la credencial de cuidador/a en la región.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, “Chile Cuida” en la región de Atacama, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, encabezó la segunda sesión de la primera Mesa Intersectorial del programa: “Red Local de Apoyos y Cuidados”, donde participaron servicios públicos y representantes de los municipios de Alto del Carmen, Vallenar, Caldera, Copiapó y Chañaral.

El encuentro se desarrolló en el salón de reuniones de la Caja de Compensación Los Andes ubicada en la capital regional, donde hubo espacio para conocer antecedentes, cifras y retroalimentar experiencias desde los diferentes territorios de la región.

En la actividad también estuvo presente el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez y dentro de los objetivos planteados, destaca la posibilidad de capacitar a las y los profesionales que ejecutan el programa en las cinco comunas de la región y particularmente, para que puedan entregar conocimientos a las y los usuarios respecto de las políticas públicas -de los múltiples servicios (oferta pública)-, enmarcadas en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Tras culminar la jornada, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, fue enfática y precisó que, “el programa Red Local de Apoyos y Cuidados se está desarrollando gracias a nuestros equipos de la Seremía, particularmente encabezado por Arsenio López Rivera y en conjunto a los equipos territoriales de profesionales y técnicos de los municipios de Alto del Carmen, Vallenar, Caldera, Copiapó y Chañaral, a quienes agradezco la disposición, la responsabilidad y el espíritu de servicio público en este gran desafío que tenemos como país y región”.

“Tal como lo ha expresado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro, como Gobierno queremos establecer los cuidados como un derecho, gradual y progresivo y reconocerlos como una labor fundamental en la sociedad, a tal nivel de importancia, como la salud, pensiones y educación. Por esto es por lo que hemos presentado un proyecto de ley y así proyectar un robusto Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Según el Registro Social de Hogares, en Atacama más de 2.476 personas son cuidadoras y más del 80% son mujeres, quienes no obtienen ningún tipo de remuneración por esta labor. El objetivo de este nuevo sistema es promover la autonomía, prevenir la dependencia y apoyar a quienes cuidan de manera remunerada y no remunerada, promoviendo corresponsabilidad social y de género”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Llamado a obtener Credencial de Cuidador o Cuidadora

Tras compartir con las y los asistentes, Verónica Rivera Reynoso aprovechó la instancia para argumentar que, “desde esta mesa intersectorial quiero hacer un llamado a las personas cuidadoras de la región Atacama, para que obtengan su credencial de cuidadora y/o cuidador. Para esto deben ingresar al Registro Social de Hogares, con su respectiva Clave Única y completar el módulo de cuidados. Es fundamental que concurran a los municipios y obtengan esta credencial”.

¿Qué es Chile Cuida?

Es una red que conecta instituciones, programas y servicios para ofrecer apoyos y cuidados a personas que requieren asistencia en actividades diarias y a las personas cuidadoras. Esta red se encuentra diseñada para abordar de manera integral las necesidades de cuidado en Chile, integrando los esfuerzos de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y comunitarias. El programa Red Local de Apoyos y Cuidados se enmarca como uno de los dispositivos/acciones de Chile Cuida.

¿Cuál es el Objetivo del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados?

Contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. En ese sentido, asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.

¿Cuáles son los beneficios del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados?

1- Plan de Cuidados: Generar un plan de intervención para mejorar el bienestar psicosocial de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores o cuidadoras.

2- Servicio de Atención Domiciliaria: Entrega servicios básicos de cuidado en el domicilio de la persona beneficiaria, contribuyendo a disminuir la sobrecarga de la persona cuidadora principal.

3- Servicios Especializados: Permite a las familias contar con bienes o servicios que faciliten el cuidado. Por ejemplo, podología, peluquería, kinesiología, terapia ocupacional, ayudas técnicas, adaptaciones funcionales de vivienda y movilización, entre otros. Se contempla entrega de bienes y/o especies de artículos de aseo y cuidado, indumentaria, por nombrar algunos ejemplos.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!