El análisis apuntó a la compensación territorial en la región y cómo los recursos se quedan en la Dirección de Presupuestos (DIPRES)
En reunión de la Comisión Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas se abordaron las concesiones de terrenos fiscales para la instalación de almacenamiento de energía del tipo BESS Stand Alone; la proyección con iniciativas de energía y la compensación esperada de estos.
Con la presencia de los Consejeros y Consejeras Regionales: Fernando Ghiglino, Fabiola Pérez, Javier Castillo, Claudia López, Patricio Alfaro, Georgette Godoy, Juan Santana, Fabiola Colman, Igor Verdugo, Omar Luz, y Roberto Alegría, se evaluó el impacto para el territorio regional de la instalación de plantas de almacenamiento de energías renovables no convencionales y sus reales beneficios tanto para el desarrollo de las comunidades como de la retribución en materia de recursos obtenidos por los mismos.
Ante esto, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, Fernando Ghiglino, señaló que “sostuvimos una reunión muy importante respecto a las energías limpias no convencionales que tenemos en la región. Sabemos que bienes nacionales ha entregado una gran cantidad de territorios y también se han instalado numerosas plantas que generan este tipo de electricidad. El Consejo Regional quería saber cuál es el costo beneficio que tienen las instalaciones de estas plantas a sabiendas de que al generar una gran cantidad de energía en Atacama estamos pagando la energía más cara de Chile”.
La autoridad hizo hincapié, además, en que “vamos a analizar algunos temas tanto con el gobernador regional y nuestros parlamentarios porque sabemos que los recursos que están ingresando a la región no se están materializando, sino que se están quedando en la dirección de presupuestos (Dipres) por lo que se requiere un análisis en profundidad porque cuando uno entrega gran parte del territorio, creo que la región de Atacama debería obtener un beneficio y eso es lo que estamos apuntando los consejeros regionales”, precisó el CORE Fernando Ghiglino en su calidad de Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Las distintas opiniones que esbozaron los CORES ante las seremis de Bienes Nacionales; de Energía; y las jefaturas de las Divisiones de Presupuesto e Inversión (DIPIR) y de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del Gobierno Regional de Atacama (GORE) respectivamente, tuvieron como principal eje de discusión el hallar una manera de que la compensación al territorio sea acorde con lo recaudado por concepto de concesiones a las empresas, sin dejar de lado el poder mitigar de alguna manera el impacto que se genera en las zonas donde se instalan tales proyectos.
CRITERIOS
La Estrategia Nacional de Energía 2012- 2030, impulsa el desarrollo de las energías renovables no convencional, según el compromiso del Gobierno, es por ello que, se establecen criterios respecto a la asignación de terrenos fiscales en aquellas zonas que presentan características aptas para el desarrollo de este tipo de proyectos, principalmente, en las regiones del norte grande.
De acuerdo a esto, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín, explicó que “para materializar el uso de los inmuebles fiscales se realiza por orden ministerial a través de concesiones de uso oneroso y que tiene una distribución territorial equitativa que está mandatada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el principal objetivo de inyectar energía en el sistema eléctrico nacional, siendo esa la etapa de trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales y, con ello, contribuir a la matriz energética desde la región de Atacama”.
En la ocasión, se informó por lo demás que el sistema BESS Stand Alone “permite almacenar energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables, como la solar o la eólica, para su uso posterior. El almacenamiento es una solución a la pérdida de energía renovable en el sector norte de Chile. El Ministerio de Bienes Nacionales tiene como criterio para estos proyectos el incentivar las concesiones de uso oneroso vía directa”.
Mientras que, la Seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela, comentó que “presentamos el panorama energético a nivel regional sobre los proyectos que están instaurándose acá en Atacama tanto en su etapa de construcción como de calificación ambiental. Presentación importante ya que nos da datos relevantes sobre cómo vamos avanzando hacia una matriz energética totalmente limpia y los recursos que también pueden quedar instalados en la región”.
Cabe precisar que, según la exposición realizada por la autoridad de energía se señaló que en materia de proyectos del sector energía eléctrica en la región de Atacama, existe una capacidad instalada en el territorio que abarca el 72% de energías renovables no convencionales, con una presión de trabajo máximo de generación eléctrica de 5.157 MWp, con 61 centrales operativas y una proporción de energía en más de 4.100 km.
SOLICITUDES
Durante la reunión de trabajo, los CORES debieron analizar y resolver, además, la solicitud de una concesión onerosa, por parte de Colbún S.A., respecto de un inmueble fiscal ubicado en la comuna de Diego de Almagro, con el objetivo de realizar nuevos proyectos de almacenamiento de energía del tipo BESS Stand Alone, con el propósito de incrementar la capacidad de almacenamiento en el sistema eléctrico nacional.
Asimismo, se evaluó dos concesiones de uso gratuito de corto plazo solicitados por la municipalidad de Tierra Amarilla, con el objetivo de recuperar y mejorar un espacio de esparcimiento y recreación con que cuentan los vecinos del sector Balmaceda, con la finalidad de proveerlos de luminarias, escaños, sombreadores y jardineras, entre otros. Sumado a ello, otro inmueble para equipamiento comunitario, espacio público, gimnasio al aire libre en el sector de avenida Miguel Lemeur con Ramón Freire Serrano. Las solicitudes fueron votadas favorablemente por la comisión y ratificadas en la sesión plenaria del Consejo Regional de Atacama.