Guillermo Pérez Rojas
Tierra Amarilla
En el escenario actual de Chile, la seguridad y salud están pasando por el peor escenario posible en los últimos años, resulta incomprensible como muchos de nuestros compatriotas pagan con sus vidas a diario por las malas decisiones políticas. Nuestras malas decisiones en cuanto a la elección de representantes de gobierno y congreso están pasando la cuenta dado que, en lugar de defender y proteger a sus electores o ciudadanía, se vuelven en contra. Muchos se preguntan ¡como!, bueno desarticulan nuestras policías con leyes de uso de la fuerza, suben impuestos, inmigración ilegal, amiguismo político, mal uso y aumento de nuestros impuestos, entre otros.
Seguridad:
El caso Monsalve fue la guinda de la torta, no solo nos muestra un delito de violación sino también destapa el mal uso de fondos públicos, es decir los llamados gastos reservados sin control, según los medios de comunicación nos muestran propiedades no solo en Chile, hace un tiempo mencionaron la compra de una propiedad en Argentina por 800 millones de pesos, bueno esto recién comienza a destaparse o investigarse. En contraparte en los hospitales públicos falta financiamiento para atender a millones de chilenos y extranjeros a lo largo del país. Bien dicen los medios, cuando los políticos se atiendan en hospitales públicos mejorara la atención de salud o cuando los políticos dejen de contar con guardaespaldas mejorara la seguridad. Es muy complejo el escenario de nuestro país dado que continuamente se aprueban nuevos ministerios que solo aumentan el gasto público y no contribuye a nuestros valores básicos en cuanto a seguridad, salud y trabajo mencionados.
Yo me pregunto que sucede con los gastos reservados de los otros ministerios.
En Rusia existen los Oligarcas, son una forma de gobierno en la que el poder lo ejerce una minoría, la llamada elite que tiene poder político y económico en los distintos ministerios. En Venezuela el ejército en su mayoría o claves se convirtieron en empresarios y se repite lo anterior.
Cuantas veces hemos escuchado la llamada elite en nuestro país, representantes de ministerios o pequeños gobiernos los cuales mal gastan recursos para enriquecimiento ilícito, en Chile les suenan las fundaciones, en estos días se investiga dónde están los $90,000,000,000 millones entregados por el ministerio de hacienda sin respaldo. Esto se investiga mientras faltan recursos en hospitales, policías, ejercito, educación, entre otros.
Según los medios nacionales e internacionales, ocupamos o somos el tercer país del mundo con más sensación de inseguridad y podemos ver porque sucede esto a diario.
Una reflexión, cada diputado nos cuesta cerca de 10 millones de pesos, más 10 millones de gastos suman 20, ahora multipliquemos por más de 100 que componen la cámara, suma un gasto mensual de $2.000.000.000 aproximadamente. Yo me pregunto ¿ cual es el costo que debemos pagar por una buena representación?. Sumemos los ministerios, senado, aumento de empleados públicos, entre otros.” Los sueldos de nuestros representantes públicos del congreso y otros, deben reflejar y aplicarse un sueldo promedio de todos los chilenos, es decir no debe superar los 3 sueldos mínimos por representante. Esto para que se manifieste la real vocación de representación ciudadana y con esto no existan conflictos de intereses”. (la cámara aprobó un reajuste salarial que haciende a 4,9% a través de nuestros impuestos).
La semana pasada un reconocido representante del empresariado de nuestro país en Icare, le dijo al presidente, seguiremos estancados si no se solucionan aspectos mencionados como seguridad ciudadana, salud, reforma tributaria. Esto requiere una reforma urgente.
Elegir buenos lideres y sus colaboradores, asegura y mejora los ministerios, congreso e instituciones que trabajan por el bienestar de todos.
No olvidar el apellido Eyzaguirre quien vendió por muchos años el cobre chileno a más o menos 1,5 dólar la libra, es decir por debajo el precio de costo producción; Cobre que actualmente está sobre los 4 dólares la libra, esto hace que Codelco opere y endeude con miles de millones de dólares en pérdidas; ¿que ocasionó esto? Bueno una mala decisión en cuanto a elegir un representante de ventas. Este es un ejemplo de muchos y que son consecuencia de una mala administración, independiente del color político.
El cobre es nuestra caja fuerte y de nuevo “faltan recursos en hospitales, policías, ejercito, educación, entre otros”.
Desde mi punto de vista personal, resulta difícil de entender algunos sucesos y distracciones que son resultado de una mala administración y que se tratan de ocultar para no impactar en la ciudadanía, tales como:
En febrero 2024, los incendios de Viña del Mar y Valparaíso dejaron un saldo de 130 compatriotas fallecidos, siendo la peor catástrofe ocurrida en nuestro país posterior al terremoto. Resulta muy difícil de entender que los responsables informados sean bomberos y miembros de Conaf como informan los medios. Esto dado que días posteriores a la catástrofe, mediante entrevistas realizadas por los medios de televisión, residentes de los cerros informaron haber visto extranjeros provocando focos de incendio.
En enero del presente año, Chile y Venezuela firmaron un acuerdo de colaboración policial mediante nuestro ex representante de seguridad Monsalves. Mucho revuelo causó y causa no conocer dicho acuerdo en detalle, es decir no se informó en detalle a la ciudadanía. Según los medios de comunicación, la familia de Ronald Ojeda prepara demanda por supuesta filtración del domicilio en instancia de dicho convenio donde supuestamente se entregó ubicación de asilados en nuestro país que culminó con el asesinato del exteniente.
Un niño chileno con síndrome de autismo TEA, según su mamá el pasado 14 de octubre fue embestido o atacado por dos alumnos venezolanos de 12 años, quienes lo molestaban por usar lentes y en un acto de agresión física fue empalado con tal fuerza que le provocaron un terrible daño físico y emocional que lo acompañara el resto de su vida.
Este es un delito materia de investigación, sin embargo, este hecho de cierta forma fue normalizado por la escuela y municipio del sector. Si bien la fiscalía norte recibió la denuncia, esta fue derivada al tribunal de familia.