Esta inédita iniciativa organizada por la Fundación Fútbol Más tuvo como foco generar una instancia de diálogo entre figuras de la esfera pública y privada para promover espacios protegidos a los niños, niñas y jóvenes de la Región de Atacama.Este miércoles 18 de diciembre, en el Salón Granate del Hotel Atacama Suites, tuvo lugar el primer “Desayuno por la Niñez de Atacama”. Allí, la Fundación Fútbol Más realizó el puntapié inicial del encuentro presentando a los invitados tanto su labor como su impacto en las comunas donde ha operado este 2024, es decir, Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, en la homónima provincia de la Región de Atacama.
La presentación de la Fundación Fútbol Más, tanto en su quehacer, sus programas en la Región y su alcance regional en este 2024, estuvo a cargo de Daniela Noreña, directora ejecutiva de la Fundación Fútbol Más, quien aseguró que “desarrollar este tipo de instancias con distintos actores del mundo público y privado, e incluso beneficiarios de nuestro programa, son realmente relevantes puesto que nos permite volver a poner a la infancia en el centro, conversar todos y todas en un mismo lenguaje y, a la vez, darnos cuenta que estamos todos en la misma posición o idea de seguir generando espacios protegidos, de seguir trabajando en conjunto y fortalecer, de esa manera, las alianzas que tenemos desde distintos lugares y con distintos actores”.
Por su parte, César Guzmán, director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, valoró la labor de la Fundación Fútbol Más: “Me parece muy importante el trabajo que realizan porque hemos podido percibir es que es un espacio protector, y justamente lo que hemos recogido de los procesos participativos de niños, niñas y adolescentes de la Región y de la red de protección, es que ellos, al igual que el mundo adulto, viven una sensación de inseguridad, por ejemplo, en los trayectos a la escuela o la cancha, y vemos cómo la Fundación Fútbol Más se incorpora en los barrios generando acciones que son positivas para ellos, convirtiéndose en un espacio protector, que hoy día es tan necesario”.
En este sentido, el director regional recalcó la importancia de “estar coordinados y conocernos de manera que podamos saber dónde están llevándose a cabo estas intervenciones en los barrios porque los niños que son parte de la red de protección pudieran también participar. Si nosotros conocemos esto podemos difundirlo de forma que nuestros niños se beneficien también de estos espacios”.
Germán Acuña, director regional del Instituto Nacional de Deportes, sobre la labor social por medio del deporte afirmó que “el deporte es importantísimo y hoy hemos podido ver cómo impacta, cómo mejora la confianza, el autocontrol, la salud mental, la disciplina y todo lo que conlleva eso, que es una mejora sustancial a la población en general y a la Región de Atacama”.
Además, comentó el deseo de generar una alianza colaborativa en un futuro con la Fundación Fútbol Más:
“Tenemos que conversar y ver en qué podemos nosotros participar y apoyarnos, y por supuesto, hacer una alianza ojalá al corto y mediano plazo para dejar establecidos ciertos proyectos de acción y de intervención en nuestra localidad y en nuestras comunas”.
Desde luego, las alianzas colaborativas de la Fundación Fútbol Más se hicieron presente en esta jornada y pronunciaron palabras desde sus respectivas veredas, tanto en su impacto en el territorio como en sus líneas de acción. Asimismo, participaron de esta actividad tanto docentes como representantes de los barrios y escuelas donde la Fundación se encuentra presente.
Así, con el objetivo cumplido y los primeros lazos establecidos entre los principales actores de la esfera pública y privada, la Fundación Fútbol Más sigue uniendo esfuerzos para transformar, por medio del juego y el deporte, la realidad de cientos de niños, niñas y jóvenes de la Región de Atacama, brindando espacios protegidos en el contexto de la sana convivencia escolar y en las comunidades donde sigue creciendo el futuro de nuestra región.