- El llamado oportuno de vecinos permitió el retiro del cuerpo de un lobo marino que varó en Caleta Pajonales. La acción fue liderada por equipos municipales junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, y personal de Sernapesca.
La máxima autoridad comunal, comentó que “hemos respondido rápidamente al llamado de la comunidad luego de ver que se había varado un lobo marino de aproximadamente 400 a 500 kilos. Hemos realizado el operativo con todas las reglas de seguridad y la normativa sanitaria que corresponde para su disposición final”.
La intervención estuvo supervisada por profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Atacama (Sernapesca) y los equipos municipales de la Dirección de Operaciones, Seguridad y Desarrollo Comunitario. A lo anterior se sumó la maquinaria pesada de Cosemar para el traslado del animal.
Leonildo Cortés, alcalde de Mar de Caleta Pajonales, dijo que “quiero agradecer al alcalde por su gestión rápida que hubo porque acá ya está llegando gente y el mal olor ya estaba saliendo”.
Finalmente, Erick Burgos, encargado Regional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Atacama señaló que “es importante retirar el animal para evitar que alguna persona pueda hacer contacto con este ejemplar y no olvidar que un animal salvaje que vara en la orilla de costa puede transmitir algún tipo de enfermedad”.
Cabe señalar que Caleta Pajonales forma parte de la jurisprudencia de Copiapó y está ubicada a 22 kilómetros al norte de Totoral.