Tal como se anticipaba, Banco Central pone pausa al proceso de normalización monetaria y reiteran que se mantendrán cautelosos

En la primera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central de Chile acordó de forma unánime mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%, en línea con nuestras expectativas y el consenso del mercado.

El comunicado menciona un escenario externo más volátil y con mayor incertidumbre, lo que ha elevado las tasas largas y apreciado el dólar a nivel internacional, restándole relevancia a la reciente apreciación en el margen. En particular, se destaca el cambio de tono de la Fed, anticipando dos recortes en vez de los tres que se consideraba en el escenario del último IPoM.

En el ámbito local, se hace referencia al acoplamiento de los mercados a sus pares internacionales, pero contrastando la caída en las tasas reales con el aumento en sus contrapartes nominales. Respecto de la actividad, se menciona un cuarto trimestre que estaría algo por sobre lo estimado en el escenario central del último IPoM, lo que podría indicar que perciben un mayor dinamismo en el último mes del año, mientras el mercado laboral continúa estancado.

Sobre la inflación, señalan la sorpresa a la baja al cierre de 2024, pero enfatizan que la dinámica inflacionaria reciente ha estado influida por el aumento conjunto de varios factores de costos. Destacan el aumento en las expectativas inflacionarias a dos años recogidos en la Encuesta de Operadores Financieros (3,5%), pero no mencionan las expectativas a un año, a diferencia del informe anterior.

En síntesis, el comunicado está en línea con nuestras expectativas, donde la incertidumbre en el escenario internacional lleva a una mayor cautela en el manejo monetario. Así, tal como se menciona en el comunicado, si bien el escenario macroeconómico en términos generales no ha cambiado, hay un aumento en los riesgos inflacionarios, por lo que mantenemos nuestra visión de que no veremos recortes en la primera mitad del año.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!