La Compañía Minera Gold Fields Salares Norte, el Servicio Local de Educación Pública Atacama y Conexium Consultoría firmaron un convenio de colaboración para impulsar el Programa Legado: Desarrollo de la Fuerza Laboral Minera en la Región de Atacama.
Esta alianza público privada tiene el objetivo de implementar un programa de cuatro años de duración, orientado a generar valor sostenible en las comunidades a través del fortalecimiento de la educación técnico profesional, poniendo énfasis en mejorar la pertinencia de la oferta formativa, los estándares de calidad y la articulación de los actores del territorio.
La directora ejecutiva suplente de SLEP Atacama, Cecilia Brito, destacó que “este es un programa muy importante para los liceos de la Provincia de Chañaral. La educación pública no solo se fortalece a través del Estado, a través de los gobiernos, sino también a través de la empresa privada y esta es una alianza estratégica que se viene trabajando hace mucho tiempo. Esto es fruto de un trabajo territorial que ha hecho Gold Fields y Conexium y que hoy día concretamos con la firma de un convenio que tiene como propósito, también, vincular a otras empresas al fortalecimiento de la educación pública y, en especial, a la enseñanza técnico profesional”.
Katia Bordoli, superintendenta de Relaciones Comunitarias de la compañía minera Golds Fields Salares Norte, valoró la firma del convenio, destacando el trabajo colaborativo detrás del acuerdo: “estamos formalizando un trabajo que estamos desarrollando desde el 2024 en los establecimientos técnico profesionales de la Provincia de Chañaral. Tenemos la intención de realizar un trabajo mancomunado, muy bien coordinado con el dueño de casa, que en este caso es el SLEP Atacama. Estamos orgullosos del trabajo que hemos ejecutado y la proyección del mismo por estos próximos 3 años en beneficio de los jóvenes que estudian en los establecimientos TP de la Provincia de Chañaral, de manera coordinada con todos los actores del territorio”.
“Financiado por la Compañía Gold Fields, este proyecto nos permite, en conjunto con el Servicio Local de Educación de Atacama, contribuir al desarrollo de capacidades de los establecimientos, para llevarlos a un nivel superior”, explicó Juan Álvarez, director ejecutivo de Conexium. Precisó, además, que el trabajo que se está llevando adelante es específicamente con las comunidades educativas del Liceo Manuel Magalhaes y Liceo Federico Varela, de Diego de Almagro y Chañaral, respectivamente.
El Programa Legado buscará, a través de este convenio, ser un catalizador de cambio, para contribuir a acortar las brechas en la formación técnico profesional y en la empleabilidad juvenil, impulsando un esfuerzo colaborativo que impacte de manera sostenible en las comunidades de Atacama.