Trabajo intersectorial entre el Gobierno y el municipio de Freirina permitió beneficiar a 35 niños que fueron parte del “Programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada.
Con entretenidos juegos y la presentación de un video donde los más de 30 niños, de entre 6 y 12 años de Freirina, contaron la buena experiencia de ser parte del “Programa Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este jueves se dio término a esta Escuela de Verano iniciada en enero.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con la Municipalidad de Freirina, el Mindep-IND que dispuso de los profesores que implementaron talleres deportivos y la Junaeb que entregó la alimentación a los estudiantes, se realizó en dependencias del Liceo Bicentenario Ramón Freire, donde los niños y niñas contaron con un ambiente seguro y de sana convivencia donde sus padres y madres y/o cuidadoras, pudieron trabajar con tranquilidad durante la temporada estival.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, en compañía del Director del IND, Germán Acuña, indicó en la ceremonia de cierre realizada en el Edificio Los Portales: “Contribuir al proceso formativo y recreativo de los niños y niñas con diferentes talleres e actividades que los tienen entretenidos durante la jornada, nos llena de orgullo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como Mindep-IND, seguiremos apoyando este programa que cumple un fin social de ayudar a las familias para que sus hijos e hijas estén al cuidado en un lugar seguro y con actividades deportivas y recreativas que los educan y entretienen”.
Rebeca Herrera, representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, expresó: “Para nuestro Ministerio de Desarrollo Social este Programa de Centro de Cuidados para Trabajos de Temporada es muy importante, ya que permite apoyar a los cuidadores, padres o madres que trabajan, brindando una atención integral, a niños y niñas, en donde Junaeb le brinda alimentación, el Ministerio del Deporte y el IND proporciona los profesores y la municipalidad ejecuta el programa. Esta es la muestra que el trabajo en red, en alianza, nos permitió entregar los cuidados y atención a 35 niños y niñas durante 25 días”.
Fernando Ruhl, Alcalde de Freirina, señaló sobre esta iniciativa: “Es reconfortante la participación de los niños que durante un mes tuvieron salidas pedagógicas que son importantes para su futuro, por lo que vamos a seguir apoyándolos durante el año. En el video que se presentó, los niños mencionaron al río, nuestro principal afluente y pulmón verde del norte, al que queremos conservar y preservar para que sigan asistiendo los niños. Saludo y felicito a todos los que hicieron posible esta Escuela de Verano”.
Por su parte, el director (S) de Junaeb, Gabriel Zamora, señaló que “estos programas son fundamentales para las familias de nuestro territorio, ya que permite que las niñas y niños se encuentren en espacios seguros compartiendo y disfrutando su receso escolar. Como institución, siempre estaremos disponibles para trabajar interinstitucionalmente de forma coordinada, entregando una alimentación nutritiva, saludable y rica que les permita a las y los estudiantes desenvolverse en las distintas actividades con toda su energía; las infancias felices y seguras son una prioridad para nuestro servicio” finalizó.
Mairim González, madre de 2 niñas de 10 y 11 años que fueron parte de esta Escuela de Verano, señaló su satisfacción por la participación: “Me parece excelente, el año pasado también les encantó. Los mantiene ocupadas en cosa que sí deben estar ocupados y no en las pantallas u otras cosas. Me gustó mucho, porque les encantaron las actividades, ir al río, a la granja”.
Isabela Galleguillos, de 9 años, indicó cómo lo pasó en esta Escuela: “Bien, fue divertido. Había hartas actividades. Me hice de amigos. Las actividades fueron entretenidas y los tíos son buena onda”.