La inmediatez y lo didáctico de sus contenidos hacen que nuevas plataformas estén tomando la delantera. Expertos en redes sociales explican a qué se debe este cambio de paradigma que protagoniza la generación Z.
Tener una duda e ir a buscar la respuesta a Google, parece ser cosa del pasado. O algo de boomers. Por lo menos para la mayoría de los jóvenes que consumen a diario redes sociales y que ven en estas plataformas su mayor fuente de información. Es específicamente la denominada generación Z la que está dejando de lado el buscador tradicional y está usando sus redes sociales favoritas para encontrar sus respuestas.
“Es un fenómeno que vemos crecer cada vez más y que pareciera no tener vuelta atrás”, comenta Carolina Grove, fundadora y CEO de Influence Latam, una de las agencias pioneras en el trabajo del contenido de redes sociales en Chile. La experta agrega que, si bien hay estudios que ya se están enfocando al respecto, es cosa de conversar con un integrante de la mencionada generación para darse cuenta que sus fuentes son distintas a las del resto: “lo vi en Tiktok es la respuesta que más se repite cuando se les pregunta de dónde sacaron un dato o se informaron de algún acontecimiento”, agrega.
Pero ¿cuál es la razón detrás de esto? Para la cofundadora de la citada agencia, Paulinne Arentsen, es una suma de factores pero que se centran en la experiencia al momento de recibir la información. “El usuario no está buscando sólo el dato, ahora necesita que le expliquen por qué, que lo convenzan y esa confianza la encuentran en las redes sociales gracias a sus influencers, los que se han transformado en los nuevos líderes de opinión de estas comunidades”. Postura que es reforzada por Carolina Grove: “en Influence Latam trabajamos cada mes con cientos de influenciadores y entendemos que su éxito se basa en la confianza que generan en el público que los sigue, es eso lo que los hace especiales y es eso mismo lo que los convierte en perfiles confiables para miles y millones que buscan información en ellos”.
Argumento que toma mayor peso si consideramos que los últimos estudios arrojan que sólo 1 de cada 10 chilenos no toma ninguna decisión de consumo inspirado en las redes sociales.
“Si bien Google es inmediato, las redes sociales lo son más aún ya que en un simple scroll van a tener la recomendación y luego algo que se relacione con su búsqueda, entonces es un complemento que permite informarse, tener el consejo que necesitan y seguir explorando un poco más”, concluye Paulinne Arentsen, quien agrega que si Google quiere competir con las plataformas más populares “tiene que acelerar sus búsquedas con inteligencia artificial y buscar la forma en que la entrega de contenido se transforme en una experiencia simple y rápida y no tan parecido a una búsqueda en una biblioteca”.