La disminución en los casos de los delitos de mayor connotación social fue uno de los temas principales de la reunión.
Por más de una hora se extendió la reunión que sostuvo el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, Julio Marabolí Fuenzalida, con vecinos y vecinas de la comuna de Caldera.
En dicha reunión, el general Marabolí estuvo junto al Comisario de la 2ª Comisaría Copiapó teniente coronel Damián Núñez y del capitán Matías Barraza. Subcomisario en Caldera.
La autoridad de Carabineros informó a los vecinos y representantes de juntas vecinales el trabajo que se está realizando en pos de disminuir los delitos y fortalecer la seguridad en la comuna de Caldera.
Al respecto, indicó que según los últimos resultados del STOP (Sistema Táctico Operativo Policial), a la fecha existe una disminución de un menos 24,1% en los casos de delitos de mayor connotación social.
En este aspecto, el general Marabolí destacó los resultados obtenidos a la fecha que han permitido la detención y captura de 52 personas con orden judicial pendiente por delitos tales como amenazas, conducción en estado de ebriedad, ley de drogas, robo, desacato, entre otros delitos.
También en lo que va de este año, el personal de la Subcomisaría Caldera ha evitado que más de un kilo 100 gramos de diferentes sustancias ilegales lleguen a las calles de la comuna. Asimismo se han desarticulado dos organizaciones criminales, una de ellas dedicadas al tráfico de drogas y la otra al robo de bienes nacionales de uso público. En este contexto, del trabajo contra el crimen organizado, los carabineros de Caldera recuperaron dos vehículos con encargo por robo e incautaron un arma de fuego.
Más de 3 mil 800 controles y fiscalizaciones se han realizado este 2025, producto de lo cual han cursado 363 infracciones al tránsito, 77 infracciones por transitar en estado de ebriedad en la vía pública, 77 por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, 9 infracciones a locales de alcoholes patentados, 4 por ruidos molestos y 5 infracciones municipales.
El control y prevención de la seguridad pública es multisectorial que no sólo depende de Carabineros, sino también de la ciudadanía y así se refleja en esta notoria disminución, la cual no sólo es fruto de la fiscalización y control que está realizando Carabineros, sino también de las medidas que está adoptando la comunidad. “El tema delincuencial no lo puede superar Carabineros, pero con el apoyo de toda la comunidad sí podemos combatirlo”. “La comunidad debe estar vigilante, ocupar los espacios para que los delincuentes no se apoderen de ellos y para eso el trabajo mancomunado, la cercanía con Carabineros es super importante. Así como también adoptar las acciones que permitan a nuestros carabineros desarrollar un trabajo operativo exitoso”. Comentó el general Marabolí.
Por último, el general de Carabineros agradeció a los vecinos y vecinas el apoyo e interés en hablar de seguridad y buscar juntos y coordinados las mejores opciones para combatir la delincuencia. “Carabineros dispone de funcionarios profesionales en seguridad, quienes están preparados para enfrentar las demandas de la ciudadanía, los cuales con decisión van tras nuevos desafíos para superar aquellas problemáticas delictuales en franca contención en Caldera.