La instancia es parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales que la compañía minera implementa desde el año pasado para apoyar la incorporación de capacidades, habilidades y competencias a empresas de localidades rurales de Tierra Amarilla que tengan el potencial de convertirse en proveedores de sectores productivos relevantes.
Un nuevo paso en el robustecimiento de los proveedores del Valle de Tierra Amarilla ha dado Caserones al firmar un convenio de colaboración junto con Corfo y Corproa, cuyo objetivo es avanzar en la ejecución de programas de desarrollo territorial y fomento productivo, digitalización de Pymes y promoción del emprendimiento. Todo esto para fortalecer el potencial de los negocios locales de convertirse en proveedores de sectores productivos relevantes.
Todo esto es parte del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales (PDP) que la compañía ejecuta desde el año pasado y que ya implementó una etapa de diagnóstico para el cierre de brechas durante el segundo semestre de 2024 y a partir del 2025 se inicia el programa en apoyo para la obtención de resoluciones sanitarias, la Escuela de Formación de Emprendedores junto con el Centro de Negocios de Sercotec y el plan piloto de talleres de capacitación y asesoramiento individual a miembros de comunidades Colla vecinas a la operación en la zona rural de la comuna.
“Queremos generar el entrenamiento, las competencias y la capacitación de proveedores y que estos puedan ser una alternativa futura para nosotros mismos o las empresas que nos dan servicios. En ese sentido, tenemos altas expectativas para este programa que estamos realizando junto con Corfo y Corproa y que ha ido avanzando según lo planificado”, dijo la directora de Sustentabilidad, Susan Henry.
Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, indicó que “la firma de este convenio con Caserones viene a oficializar esta alianza público-privada en función de fortalecer el encadenamiento productivo con proveedores locales de la zona de Los Loros. Lo anterior, se concreta a través de la implementación de un programa Red Proveedores que ya está en marcha”.
“A través de esta iniciativa estamos brindando a los habitantes de Tierra Amarilla la posibilidad de desarrollar sus negocios, fortalecer sus capacidades, potenciar la digitalización de sus emprendimientos y generar las capacidades para trabajar o emprender en la región”, dijo el gerente general de Corproa, Andrés Rubilar.
Y el PDP ya tiene casos de éxito que mostrar, puesto que desde febrero de este año todas las colaciones que se entregan al interior de las instalaciones de faena de Caserones contienen un paquete de seis unidades de agua “Los Pimientos”, empresa con base en Los Loros y que participa en el programa.
“Valoro mucho el apoyo de Caserones, ya que nos pudimos dar cuenta de las brechas e identificar debilidades de nuestro negocio. Había cosas que pasábamos por encima y no les dábamos mucha importancia y realmente si eran importantes”, dijo Luis Latorre, dueño de la empresa que comenzó su operación en 2017.