En el marco del proyecto Renovación Red Sur Austral (RRSA), de la División de Telecomunicaciones (DIVTEL), unidad dependiente del Comando de Apoyo a la Fuerza, se concretó la entrega de camionetas Nissan Navara 4×4 a los centros de mantenimiento de las unidades de telecomunicaciones, con el objetivo de fortalecer el soporte técnico del Sistema de Comunicaciones del Ejército (SICOE), es la red principal y permanente de enlaces microondas de la Institución.
Los centros de mantenimiento que recibirán corresponden a: Regimiento N.° 6 “Chacabuco”, Concepción.
Regimiento N.° 21 “Coquimbo”, La Serena.
Batallón de Telecomunicaciones N.° 6 “Tarapacá”, Iquique. Batallón de Telecomunicaciones N.° 1 “Loa”, Antofagasta. Batallón de Telecomunicaciones N.° 4 “Membrillar”, Valdivia.
En la oportunidad, el Jefe de Comunicaciones de DIVTEL, CRL Pablo Silva I., destacó el impacto operativo de esta nueva capacidad, señalando que las unidades “lograrán disminuir los tiempos de respuestas de los mantenimientos que se realizan en las estaciones repetidoras y terminales de la plataforma tecnológica del Sistema de Comunicaciones del Ejército (SICOE)”
Con esta entrega, se da por concluida una etapa relevante del proyecto RRSA, el cual contempla el fortalecimiento de los centros de mantenimiento mediante la incorporación de medios logísticos y el desarrollo de capacidades técnicas para mejorar la continuidad operativa del sistema de telecomunicaciones institucional.
Cabe recordar que, en una primera fase, realizada en noviembre de 2024, ya se había concretado la entrega de vehículos en la IV División de Ejército (Coyhaique) y la V División de Ejército (Punta Arenas), marcando el inicio del proceso de modernización en el ámbito de las telecomunicaciones militares.
Fuente: Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército.