- En un hito relevante del debate presidencial transmitido por Radio ADN y cubierto en profundidad por The Clinic, el candidato del FREVS, Jaime Mulet, logró alinear apoyos transversales en torno a su emblemática propuesta legislativa para eliminar las multas excesivas asociadas al uso del TAG en autopistas concesionadas.
Durante su intervención, Mulet emplazó directamente al diputado y también candidato Gonzalo Winter (FA), solicitándole el respaldo de su bancada en la tramitación del proyecto que, según indicó, “lleva al menos seis veces en tabla en la Sala de la Cámara, pero no se vota porque el Gobierno no le ha puesto urgencia”. Enfatizó que su propuesta no busca eliminar el sistema de TAG ni cuestionar la existencia de concesiones, sino “terminar con un abuso sistemático que afecta a las familias que, por diversas razones, se ven expuestas a multas desproporcionadas acumuladas en los Juzgados de Policía Local”.
Gonzalo Winter respondió positivamente, señalando que “estoy de acuerdo con el diputado Jaime Mulet, lo he dicho en otros debates. Lamentablemente no controlo las urgencias, pero sí creo que estos contratos fueron en su momento demasiado generosos con las concesionarias. Hoy la deuda por TAG se cobra con mecanismos más gravosos que cualquier otro tipo de deuda en la sociedad, y eso hay que corregirlo”.
La candidata Jeanette Jara (PC) también expresó su respaldo a la iniciativa. “A lo mejor a quienes les ha ocurrido alguna vez en la vida pueden saber bien de lo que está hablando Mulet. A mí me pasó, y es costosa la multa. No tiene que ver con los TAG ni con las concesionarias. No le encuentro ninguna justificación. Además, se acumulan en los tribunales de policía local y terminan siendo cuentas por cobrar de los municipios, transformándose en activos que no encajan en sus presupuestos. Estoy de acuerdo con ello”, dijo Jara.
El respaldo público de Winter y Jara otorga un nuevo impulso político a la moción parlamentaria impulsada por Mulet, quien hace meses viene insistiendo en la necesidad de “poner fin a un negocio paralelo de las concesionarias a costa del castigo a los usuarios”.