Estudio de IBM: CEOs chilenos redoblan su apuesta por la IA mientras enfrentan obstáculos empresariales

  • Los CEOs encuestados afirman que esperan que la tasa de crecimiento de las inversiones en IA se duplique en los próximos dos años.
  • El 51% de los CEOs latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia y Mexico) señalan que las inversiones aceleradas han generado tecnologías desconectadas dentro de sus organizaciones.

Un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value (NYSE: IBM) revela que los CEOs están comprometidos con el avance de soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus organizaciones, incluso mientras enfrentan desafíos derivados de la adopción acelerada de nuevas tecnologías.

El estudio anual de CEOs de IBM, que encuestó a 2.000 líderes ejecutivos a nivel mundial, muestra que se espera que la tasa de crecimiento de las inversiones en IA se duplique en los próximos dos años. En América Latina, el 64% de los CEOs afirma que ya están adoptando agentes de IA y se están preparando para implementarlos a gran escala.

Según los resultados, el 73% de los CEOs chilenos identifican la necesidad de una arquitectura de datos empresarial integrada como clave para fomentar la colaboración entre funciones. Además, el 80% considera que los datos propios de su organización son fundamentales para desbloquear el valor de la IA generativa. No obstante, el 51% de los ejecutivos latinoamericanos encuestados reconoce que el ritmo de las inversiones recientes ha dejado a sus organizaciones con tecnologías fragmentadas y poco conectadas.

“Durante mucho tiempo, la conversación sobre IA se ha centrado en la tecnología. Pero cada vez más empresas están entendiendo algo esencial: adoptar la IA no es solo una cuestión de tecnología, sino que es el eje central de toda la estrategia de la organización”, sostiene Fabrizio Carbone, Gerente General de IBM Chile. “Redefine procesos, transforma la forma de trabajar, optimiza la toma de decisiones y revoluciona la relación con los clientes”.

“Los CEOs están equilibrando la presión de mostrar retorno de inversión a corto plazo con la necesidad de invertir en innovación a largo plazo,” afirma Thiago Kleinubing, Managing Partner de IBM Consulting Chile. “Sabemos que las organizaciones que apuestan por la innovación, emergen más fuertes y mejor posicionadas para aprovechar nuevas oportunidades.”

Otros hallazgos clave:

Los CEOs enfrentan la presión del ROI a corto plazo frente a la innovación a largo plazo

  • Solo el 21% de los CEOs chilenos indica que sus iniciativas de IA han entregado el retorno de inversión esperado en los últimos años, y apenas el 18% ha logrado escalar estas iniciativas a nivel corporativo.
  • Para acelerar el progreso, más de dos tercios (67%) de encuestados chilenos afirma que sus organizaciones están priorizando casos de uso de IA basados en ROI. Además, el 70% cuenta con métricas claras para medir eficazmente el retorno de la innovación.
  • Casi la mitad (46)% de los CEOs latinoamericanos reconoce que su organización está obteniendo valor de las inversiones en IA generativa más allá de la reducción de costos.
  • EL 57% reconoce que el miedo a quedarse atrás impulsa inversiones en tecnologías antes de comprender completamente su valor. Sin embargo, solo el 31% de los ejecutivos latinoamericanos considera que es mejor actuar “rápido y equivocarse” que “tardar y acertar” al adoptar nuevas tecnologías.
  • El 56% (Latinoamérica) admite tener dificultades para equilibrar los fondos destinados a operaciones actuales con las inversiones en innovación cuando ocurren cambios imprevistos. Mientras tanto, casi el 80% afirma que se necesita una mayor flexibilidad presupuestaria para aprovechar oportunidades digitales que impulsen el crecimiento a largo plazo.
  • Para 2027, el 90% de ejecutivos chilenos espera que sus inversiones en eficiencia y ahorro de costos a través de IA escalada generen un ROI positivo. Asimismo, el 80% anticipa un retorno positivo por las inversiones en crecimiento y expansión impulsadas por IA.

Liderazgo estratégico y talento especializado: claves para desbloquear el valor de la IA

  • El 70% de los chilenos encuestados afirma que el éxito de su organización depende de contar con un grupo diverso de líderes con comprensión estratégica profunda y autoridad para tomar decisiones clave.
  • El 73% (Chile) considera que la diferenciación competitiva depende de contar con la experiencia adecuada en los puestos correctos, junto con incentivos adecuados.
  • Los CEOs -globalmente-identifican la falta de colaboración entre áreas, la aversión al riesgo y la escasez de conocimientos como los principales obstáculos a la innovación.
  • Se estima que aproximadamente un tercio (32%) de la fuerza laboral necesitará recapacitación o formación en los próximos tres años. Al mismo tiempo, la mitad de los ejecutivos encuestados en Chile afirma que su organización está utilizando automatización para abordar estas brechas de habilidades.
  • El 50% de los ejecutivos regionales declara estar contratando roles vinculados a IA que no existían hace un año.

Para ver el estudio completo, visita: https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/en-us/c-suite-study/ceo

**Metodología del estudio

El Instituto de Valor Empresarial de IBM (IBM Institute for Business Value), en colaboración con Oxford Economics, encuestó a 2.000 CEO de 33 países y 24 industrias entre febrero y abril de 2025. Las preguntas de la encuesta abarcaron varias áreas clave, incluyendo el desempeño organizacional, prioridades estratégicas y desafíos de innovación. También se exploró cómo las empresas gestionan el cambio, adoptan tecnologías como la IA, toman decisiones, aplican enfoques de liderazgo, estrategias de talento, preparación cultural para la transformación, esfuerzos de colaboración y preocupaciones regulatorias.

El Instituto de Valor Empresarial de IBM, el think tank de liderazgo intelectual de IBM, combina investigación global y datos de desempeño con la experiencia de líderes de la industria y destacados académicos para ofrecer conocimientos que ayudan a los líderes empresariales a tomar decisiones más inteligentes. Para más contenido de liderazgo intelectual de clase mundial, visita: www.ibm.com/ibv

Para recibir más información y análisis, suscríbete al boletín IdeaWatch: https://ibm.co/ibv-ideawatch

Acerca de IBM

IBM es un proveedor líder mundial de nube híbrida, inteligencia artificial y servicios de consultoría. Ayudamos a clientes en más de 175 países a aprovechar los conocimientos extraídos de sus datos, optimizar procesos de negocio, reducir costos y obtener una ventaja competitiva en sus industrias. Miles de entidades gubernamentales y corporativas en sectores críticos como servicios financieros, telecomunicaciones y salud confían en la plataforma de nube híbrida de IBM y Red Hat OpenShift para lograr transformaciones digitales de manera rápida, eficiente y segura. Las innovaciones revolucionarias de IBM en IA, computación cuántica, soluciones de nube específicas por industria y consultoría ofrecen a nuestros clientes opciones abiertas y flexibles. Todo esto respaldado por el compromiso de IBM con la confianza, la transparencia, la responsabilidad, la inclusión y el servicio.

Visita www.ibm.com para más información.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!