Además se les incautó un arma de fuego, dos vehículos y más de 300 kilos de drogas que trasladaban en un furgón utilitario al sur del país.
La presencia activa de Carabineros O.S.7 Atacama en la ruta, permitió desarticular una organización criminal conformada por cinco individuos, dos chilenos, dos haitianos y un venezolano, dedicados al tráfico de drogas.
Dicha organización fue sorprendida en la ruta, a la altura del Km. 906, de la comuna de Caldera, trasladando en un furgón utilitario más de 300 kilos de marihuana.
Así lo destacaron en un punto de prensa el Prefecto de Atacama, Coronel Guillermo Bohle, quien junto al vocero de la Fiscalía Atacama Juan Fernández se refirieron a este procedimiento que fue ampliado hasta el viernes de la presente semana.
Coronel Bohle
Este procedimiento policial se gestó tarde del Domingo 29 de Junio, a raíz de los controles carreteros implementados en la región. Control vehicular desarrollado en la Ruta 5 Norte, altura del Km. 906, comuna de Caldera. Al fiscalizar dos vehículos menores, provenientes del norte del país, personal el personal policial a raíz de la experticia policial, análisis de perfiles y apoyados por el can detector de drogas Hidra, se percataron que un primer vehículo (station wagon), efectuaba la misión de comunicar la presencia de controles vehiculares por parte de las policias (Punta Lanza), por lo que personal especializado, a través de una serie de diligencias investigativas y de coordinación con la Fiscalía regional, establecen que el segundo vehículo (furgón), mantenía en el sector de la carga, la presencia de sustancias ilícitas establecidas en la Ley de drogas N° 20.000.
A raíz de los anterior, se incautó la cantidad de 287 paquetes transparentes, envueltos en cinta adhesiva color cafe, contenedores de 300 kilos 961 gramos de marihuana, procediendo a la detención de V.A.V.M, de 27 años, J.I.M.A, de 22 años, ambos de nacionalidad chilena, J.E.M.Z, de 27 años, de nacionalidad Venezolana, y R.C, de 32 años, G.R.L de 23 años, ambos de nacionalidad Haitiana, todos por el delito de tráfico de drogas.
Fueron 601 mil 900 dosis, con un avalúo de dos mil cuatrocientos millones de pesos, aproximadamente que se logró incautar y evitar que llegaran a las calles del país.
Asimismo se incautaron los dos vehículos menores, dinero en efectivo, un armamento (revólver)
marca Smith &Wesson y diferentes evidencias asociadas al delito.
FISCALIA
Sobre este procedimiento el vocero de la Fiscalía Regional de Atacama, Juan Fernández, indicó que a partir de un control carretero de personal del OS-7 de Carabineros detectó este cargamento de droga que pudo ser sacado de circulación, concretando la detención los imputados quienes serán formalizados este viernes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó y respecto de quien se pedirá su prisión preventiva.
“Es sumamente destacable el trabajo que actualmente desarrolla personal del OS-7 de Carabineros, quienes junto a la Unidad SACFI de la Fiscalía de Atacama continúan llevando a cabo una persecución penal permanente al tráfico ilícito de droga en nuestra región”, indicó Fernández.