Hoy, aproximadamente a las 16:00 horas, Carabineros de la Subcomisaría de Caldera recibió un comunicado de alerta proveniente de una empresa de monitoreo GPS, informando que uno de sus clientes habría sido víctima del robo de su vehículo motorizado, cuyo sistema de localización indicaba que se encontraba transitando por la Ruta 5 Norte en dirección al sur, a la altura del kilómetro 888.
Ante esta situación, personal policial concurrió de inmediato al sector indicado, desplegando labores de fiscalización y búsqueda en la ruta. Al llegar al kilómetro 912, los funcionarios se percataron de la presencia de un camión que transportaba dos vehículos tipo station wagon en su carrocería destinada a la carga, de los cuales uno coincidía plenamente con las características proporcionadas por la empresa de monitoreo GPS.
Carabineros procedió de inmediato a fiscalizar dicho camión, el cual era conducido por J.L.L.M.S., chileno, de 21 años, quien mantiene detenciones anteriores por conducción sin la licencia debida, y acompañado por P.C.G., boliviano, de 56 años.
Continuando con las diligencias en el lugar, se realizó la verificación de los números de chasis de ambos vehículos transportados, constatando que las placas patentes que portaban no correspondían a los registros oficiales y eran falsas. El cotejo de los números de identificación vehicular arrojó que:
• El vehículo marca Ford, modelo Territory, año 2022, mantenía encargo vigente por robo de fecha 14 de junio de 2025 en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.
• El vehículo marca Toyota, modelo New RAV4, año 2022, mantenía encargo vigente por robo de fecha 26 de mayo de 2025.
Por estos hechos, Carabineros procedió a la detención en flagrancia de ambos individuos por el delito de receptación de vehículos motorizados, quedando ambos a disposición del Ministerio Público.
Como resultado del procedimiento, fueron incautados los dos vehículos antes mencionados, este procedimiento da cuenta de la efectividad del trabajo conjunto entre Carabineros de Chile y la comunidad, así como de la relevancia de los sistemas de monitoreo y localización para la recuperación de vehículos sustraídos. Carabineros de la Subcomisaría de Caldera reafirma su compromiso con la seguridad pública y la persecución de los delitos que afectan a los vecinos de la comuna y la región.
Finalmente, los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal de turno, quien determinará las diligencias a seguir en el marco de la investigación en curso.