Mientras la gran mayoría de los chilenos se queja de la situación económica que afronta actualmente el país y, por lo tanto, solo atinan a cerrar sus negocios o se niegan a emprender… unos amigos copiapinos se dijeron “al mal tiempo, buena cara” y abrieron un novedoso y atractivo restaurante en el barrio histórico de Copiapó (Atacama n° 181) con la particularidad de que se trata de un punto de encuentro que ofrece las tradiciones criollas de nuestro país.
Nos referimos al Restaurante “El Trompo con Riendas”, ubicado en calle Atacama 181 que acaba de abrir sus puertas.Pamela Melo, directora de estrategia y marca del restaurante, comenzó señalando que el nombre, «Trompo con Rienda» es el producto de dos años de búsqueda y que surgió como resultado de un focus group que arrojó 120 posibles nombres para este local que tiene tres pilares fundamentales para atraer a su clientela: la combinación de la música, la chilenidad y la comida
En lo gastronómico, reconoció que “no estamos inventando nada nuevo, porque los platos que ofrecemos son por todos conocidos y que llevamos en la memoria culinaria, como el costillar al horno, los porotos con rienda, el pastel de choclos, la cazuela y el mote con huesillo. La idea es evocar el sabor de antaño que pretendemos vengan a probar. En el fondo, la comida es una excusa para el encuentro familiar y de amigos”, resaltó.
Enseguida, explicó nuevos desafíos: “Lo que pretendemos hacer en este espacio es una experiencia uniendo la comida, el arte, la música y la chilenidad. Pensamos que la chilenidad es mucho más que lo que vivimos en fiestas patrias. Tenemos que salir de ese ´septiembrismo´ de alguna manera. Por eso, nosotros hacemos realidad este desafío siendo mucho más que empanadas y ´terremotos´. Acá combinamos las comidas con la danza y eso es lo que prendemos mantener en el tiempo como característica”.
Enseguida, acotó que la idea no es que la gente asista, coma y se vaya. “Al contrario, aquí la gente viene, come y se queda disfrutando del panorama complementario que encuentra permanentemente, a tal punto que el postre se junta con las once. Es lo que pasaba antes, cuando la mesa se extendía a la sobremesa con una conversación que se prolongaba, sin apuros”.
Precisó que el tercer pilar tiene que ver con lo artístico “Tenemos muchas danzas con diversos estilos… en el arte tenemos para ofrecer grabados que van desde el descubrimiento de Copiapó, pasando por Chañarcillo, la Catedral, la locomotora y, por supuesto, una representación artística de la epopeya de los mineros rescatados desde la San José”, subrayó.
El local abrió este mes, atendiendo los días sábado y domingo; en agosto sumarán el día viernes y desde septiembre en adelante la atención será todos los días, desde las 13 a las 20 horas. “Tenemos precios más bajos de los que están alrededor… pronto vamos a tener parrilladas que serán un punto fuerte”, destacó.
Cabe destacar que, en este poco lapso, la respuesta de la gente ha sido fabulosa: “Tenemos agotados los espacios para este fin de semana, gracias a los amigos que se hacen parte de nuestro proyecto a través de las redes sociales y de los comentarios personales”, concluyó.Este acogedor e innovador centro de comidas chilenas se ubica en redes sociales como @eltrompoconriendas y en la página web www.trompoconriendas.cl
📍Dirección: Atacama 181, Copiapó
🕒 Horarios de atención:
Julio: sábados y domingos, de 13:00 a 20:00 hrs
Agosto: viernes, sábados y domingos, de 13:00 a 20:00 hrs
Desde septiembre: todos los días, de 13:00 a 20:00 hrs
📱 En redes sociales como @eltrompoconriendas
📞 Reservas y contacto: +56 9 2045 1433
Ven a vivir la chilenidad desde el cariño, el arte y el sabor. Porque en “El Trompo con Riendas”, lo nuestro se celebra todos los días.
Nota relacionada:
“El Trompo con Riendas”: Un nuevo espacio de gastronomía y tradición chilena en Copiapó.