IPC de septiembre se ubica en línea con las expectativas del mercado con componente sin volátiles que se mantiene elevado 

El IPC total registró un aumento de 0,4% mensual en septiembre, acumulando así 3,34% en lo que va del año. La cifra estuvo en línea con las expectativas del mercado: los seguros de inflación anticipaban 0,4% y la EEE un 0,4% (Santander: 0,32%). Con ello, la inflación anual se elevó a 4,4%, desde 4,0% en agosto.

El IPC sin volátiles se empinó 0,4% m/m, con una variación anual de 3,9% (3,9% en agosto). Dentro de sus componentes, los bienes sin volátiles subieron 0,6% m/m (3,2% a/a), mientras que los servicios sin volátiles avanzaron 0,2% m/m (4,5% a/a), reflejando una estabilidad en las presiones subyacentes. Dentro del componente de bienes, destaca que los alimentos, en los últimos meses, se mantienen creciendo por sobre el promedio histórico. Con todo, la velocidad del componente sin volátiles (tasa de variación mensual de los últimos tres meses) continúa elevada.

En relación con el escenario proyectado por el Banco Central en su último IPoM, la inflación total se ubica relativamente en línea con lo previsto, mientras que la subyacente —que concentraba las mayores preocupaciones del Consejo— estuvo ligeramente por debajo, en torno a una décima menor en el trimestre.

En nuestra visión, si bien esperamos que la autoridad monetaria mantenga la tasa sin cambios en su reunión de este mes, consideramos que con este resultado existe espacio para que se realice un recorte de 25 pb en la reunión de diciembre.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!