- Fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, pudo acreditar que los imputados engañaron a la víctima para citarla al lugar donde fue violentamente agredido.
La Fiscalía Local de Copiapó obtuvo la condena de dos acusados de quien se acreditó su responsabilidad en un delito de homicidio calificado en grado de frustrado, luego de investigar un grave ataque ocurrido en el interior del Parque El Pretil de esta ciudad en que la víctima fue violentamente agredido luego de ser engañado por uno de los imputados para citarlo fingiendo ser una amiga del afectado.
La causa fue investigada por el fiscal jefe de esta comuna, Christian González Carriel, junto a la Brigada de Homicidios de la PDI a partir de los hechos que ocurrieron en horas de la tarde del 6 de abril del año pasado. En dicha ocasión, los condenados Matías Rojas Colman y Matías González Castro se concertaron para citar a la víctima al mencionado lugar. “Para ello, Rojas Colman se comunicó vía WhatsApp con la víctima fingiendo ser una amiga del cual el agredido mostraba interés luego que se hiciera del chip del teléfono celular de la mujer. Frente a ello, la víctima fue engañado y concurrió al parque, lugar en que sólo se encontró con sus agresores quienes mantuvieron la mentira mencionándole que la mujer volvería luego de ir a comprar”, dijo el fiscal.
En la audiencia de Juicio Oral la Fiscalía presentó distintos medios de prueba, entre ellas conversaciones vía WhatsApp de ambos acusados, quienes en presencia de la víctima coordinaron la manera de agredirlo. “En un momento de descuido el afectado fue tomado por el cuello, para luego ser violentamente atacado con golpes de pies y puño, recibiendo además múltiples heridas cortopunzantes de sus agresores, quienes además lo amarraron e hicieron registros de video de la golpiza en sus teléfonos celulares. Sustrayéndole luego especies personales e incluso su vestimenta”, dijo González.
De acuerdo con los argumentos presentados en la audiencia de Juicio Oral sólo la oportuna atención médica recibida por el agredido en el Hospital Regional de esta ciudad evitó un desenlace fatal debido a que las lesiones fueron diagnosticas de gravedad por los médicos del servicio de urgencia.
CONDENA
Frente a la evidencia presentada por la Fiscalía los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó condenaron a Matías Rojas y Matías González como autores del delito de homicidio calificado en grado de frustrado, indicando que la audiencia en que se conocerán las penas que deberán cumplir los implicados en este grave delito se conocerán el próximo 20 de noviembre.
Frente a esta condena Christian González mencionó que la comunidad regional debe conocer que el trabajo de la Fiscalía de Atacama está siendo ampliamente efectivo en materia de juicios. “Todo eso gracias a la labor de la comunidad que se atreve a denunciar y luego a declarar en audiencia de Juicio Oral, más el trabajo policial de excelencia de la Brigada de Homicidios de la PDI y la función protectora de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama se logra la convicción ante los Tribunales para conseguir condenas ante delitos de alto impacto social como en este caso”, finalizó.







