Tras meses de formación, el Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, culminó su cuarta edición del Diplomado en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local, realizado en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UDA.
El diplomado, ejecutado a través del Proyecto ATA 2395 “Contribuyendo al Desarrollo de Capacidades y Conocimientos Regionales para la Implementación de los Desafíos de la Descentralización” y con el apoyo de la Asociación Regional de Municipios de Atacama (ARMA), tuvo por objetivo fortalecer las capacidades municipales, a través de la capacitación de funcionarias y funcionarios del sector público, involucrados en la toma de decisiones locales.
Bajo una modalidad virtual y 180 horas académicas, las y los estudiantes trabajaron con metodologías activas, análisis de casos reales y experiencias colaborativas entre municipios, academia y territorio, consolidando así una red de profesionales comprometidos con la mejora continua de la gestión municipal.
Al respecto, el Director del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, Sr. Mario Maturana Claro, afirmó: “Tuvimos una gran participación de funcionarios municipales de toda la región. Hemos visto en ellos una notable dedicación y mucho entusiasmo. Ha sido especialmente motivador escuchar a los estudiantes expresar el valor que le asignan al programa y lo que han aprendido, lo que sin duda fortalece la gestión que cada uno realiza en sus municipios”.
En representación del curso, los estudiantes Rodrigo Armella López y Paulina Crespo Lemus, compartieron sus experiencias y aprendizajes en esta cuarta versión del diplomado, subrayando su aporte en la labor municipal diaria y la toma de decisiones informada.
“Se nos entregaron herramientas que nos ayudaron a comprender mejor el territorio y a entender el tejido en el que estamos trabajando para fortalecer la gobernanza”, afirmó Rodrigo Armella, inspector técnico de obra de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y alumno del diplomado, quien además agregó que “fue muy positivo, porque acercó distintas áreas y permitió generar interrelaciones con otras municipalidades”.
El seminario de cierre contó con tres presentaciones que ofrecieron miradas complementarias sobre los desafíos de la gestión municipal y el desarrollo regional, presentadas por Guillermo Reyes, arquitecto y especialista en planificación territorial, Paula Guerrero Zaro, investigadora del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública UDA y María Alejandra Mora, académica del Departamento de Trabajo Social e integrante del mismo centro, respectivamente.
“Se abordaron tres temas trascendentales. Por una parte, se analizó cómo se abordó el tema del diplomado por parte de la academia. Luego, se profundizó sobre la planificación del territorio, los instrumentos normativos y su conexión con los proyectos aspiracionales de la Estrategia de Desarrollo Regional (ERDA). Y, finalmente, en mi ponencia, traté el capítulo de infraestructura, donde expuse sobre las acciones que está impulsando el Gobierno Regional en materia de alianzas estratégicas con el Consejo de Políticas de Infraestructura a nivel nacional y cómo estas alianzas multiactor pueden generar una sinergia distinta y más efectiva”, afirmó la investigadora del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, Paula Guerrero Zaro.
La jornada culminó con un reconocimiento al compromiso demostrado por los participantes, destacando el carácter humano, técnico y estratégico que requiere la gestión pública municipal. Asimismo, se agradeció el trabajo colaborativo de docentes, autoridades universitarias y municipios que hicieron posible esta nueva versión del Diplomado.







