- El mercado laboral vuelve a ganar dinamismo en octubre, aunque a menor ritmo que en meses previos
El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) registró un crecimiento de 8,4% a/a en octubre, por sobre las expectativas del mercado (Bloomberg: 5,4%; Santander: 5,1%). El avance se explicó por mayores ventas de productos tecnológicos, vestuario y alimentos. En términos desestacionalizados, el indicador aumentó 1,4% m/m, consolidando la tendencia positiva observada en los meses previos. El comercio mayorista también mostró dinamismo, con una expansión de 5,1% a/a, impulsada por la venta de maquinaria, lo que refleja la fortaleza que mantiene la inversión asociada a grandes proyectos. En conjunto, el comercio total se empinó 7,1% a/a, confirmando que el sector sigue siendo uno de los principales aportes a la actividad.
Por el contrario, la producción manufacturera sorprendió a la baja en octubre, con una caída de –0,4% a/a (Bloomberg: 0,9%; Santander: 1,2%). Este resultado se explicó, principalmente por una disminución en la fabricación de papel (–9,4% a/a) debido a mantenciones programadas en plantas del sector, un efecto transitorio que debería revertirse en los próximos meses. También incidieron negativamente la fabricación de bebidas alcohólicas (–8,7% a/a), afectada por una menor demanda, y la fabricación de maquinaria y equipos (–16,6% a/a) que, si bien sigue en niveles altos, enfrentó una exigente base de comparación.
Finalmente, la producción minera se contrajo 0,8% a/a, afectada por menores leyes del mineral en algunos yacimientos relevantes.
En base a estas cifras, estimamos que el Imacec de octubre habría crecido en torno a 2,2% a/a.

Empleo vuelve a crecer en octubre, aunque con menor intensidad que en meses previos.
La creación de empleo continúa avanzando (8,8 mil puestos, 7,1 mil en términos desestacionalizados), algo más lento que en los últimos trimestres. La fuerza de trabajo tiene un dinamismo similar, y con esto, la tasa de desempleo retrocede levemente hasta 8,4% (8,5% previo).
La mejora en el empleo se explica por una fuerte creación en el sector asalariado privado (32,9 mil), algo por sobre sus patrones estacionales habituales, revirtiendo la fuerte caída del mes pasado. En contraste, el empleo por cuenta propia retrocede en el mes (-33,5 mil).
Los registros de cotizantes dependientes en AFP, con un rezago de dos meses, continúan mostrando avances. Para el trimestre móvil terminado en agosto de 2025, el número de cotizantes aumentó 1,5% a/a, equivalente a 86 mil nuevos cotizantes.
Con todo, este resultado refleja un mercado laboral que gradualmente gana dinamismo, pero se mantiene frágil.








