INIA Intihuasi impulsa la producción caprina con transferencia tecnológica integral

  • Fortalecimiento del sector criancero en la Región de Atacama

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi está ejecutando un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los crianceros de la comuna de Freirina, abordando los bajos niveles productivos del ganado caprino en la zona. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del programa Freirina Sustentable, busca fortalecer la producción y la inocuidad del rubro caprino a través de acciones de transferencia tecnológica.

El proyecto “Fortalecimiento de la producción e inocuidad del rubro caprino de la comuna de Freirina”, el cual lidera el investigador extensionista de INIA Intihuasi, Cornelio Contreras, lleva seis meses de ejecución basada en una estrategia de transferencia territorial que incluye la creación de Grupos de Extensión Tecnológica (GET) con 48 crianceros y la conformación de Grupos de Capacitación de Asesores (GCA)  con  extensionistas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y alumnos del Liceo Ramón Freire de Freirina.  “El equipo técnico ha realizado capacitaciones teórico-prácticas, en los predios de los crianceros centradas en el manejo productivo de las etapas de gestación, parto y lactancia del ciclo ganadero. Además de actividades de formación en línea para extensionistas, lo que ha permitido avanzar tanto en el trabajo directo con productores como en la formación de jóvenes y profesionales”, señala Contreras.

El investigador recalca que la adopción tecnológica suele ser lenta porque implica cambios de hábitos, pero que el proyecto busca acelerar el proceso mediante una transferencia participativa basada en el “aprender haciendo”. En este esquema, los crianceros comparten su experiencia mientras incorporan nuevas prácticas con apoyo técnico, generando un intercambio de saberes que respeta la cultura local y, al mismo tiempo, impulsa la innovación.

Más allá del aumento en los niveles productivos, el impacto del proyecto se medirá en la estabilidad y resiliencia de los sistemas productivos. “Si logramos que los crianceros tengan animales más sanos, procesos más seguros y productos con mayor valor, eso se traduce en mejores ingresos y, sobre todo, en mayor seguridad para sus familias. Ese es el cambio que realmente buscamos”, agrega Contreras.

La participación de los alumnos del Liceo Ramón Freire constituye un pilar fundamental del proyecto. Muchos de ellos son hijos o nietos de crianceros, lo que convierte su participación en un puente intergeneracional entre tradición y modernidad. Más allá de los aprendizajes técnicos, esta experiencia fomenta en los jóvenes la comprensión integral de los procesos productivos, el desarrollo de hábitos de trabajo constante y asumir responsabilidades reales dentro de un entorno agrícola. A través del trabajo práctico, los estudiantes fortalecen valores como la disciplina, la colaboración y el compromiso con su territorio, transformándose en agentes de cambio capaces de proyectar el futuro del sector.

Con una duración de 24 meses, el proyecto se propone dejar instaladas unidades demostrativas como referentes, mejorar los procesos de elaboración de quesos con estándares más altos, capacitar a crianceros, estudiantes y extensionistas, y generar capacidades locales que aseguren continuidad una vez finalizada la intervención.

“Si bien el objetivo central está en mejorar la calidad de los quesos, hemos constatado también la importancia de fortalecer la producción primaria, especialmente en la etapa de producción y recolección de leche. Esperamos que los crianceros cuenten con ejemplos prácticos y replicables de mejoras productivas y sanitarias, que permitan elaborar quesos con mayor calidad e inocuidad, abriendo así la puerta a nuevos mercados y precios más justos”, destaca el investigador.

La visión a largo plazo es lograr una ganadería caprina más ordenada y sostenible, capaz de enfrentar las condiciones del territorio y mejorar la calidad de sus productos. Este proyecto busca aportar en ese camino al combinar la experiencia de los crianceros con apoyos técnicos prácticos, generando mejoras que contribuyan a dar mayor estabilidad a sus sistemas y bienestar a sus familias.

INIA, 61 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!