Tomás Garay Pérez
Abogado
Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama
Con gran satisfacción vemos la materialización de un importante compromiso asumido al inicio de nuestro Gobierno por el Presidente Gabriel Boric, como es el fortalecimiento del acceso a la justicia y la defensa de derechos de todas las personas en nuestro país.
Recientemente, el 13 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.780 que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas.
La nueva institucionalidad será fundamental para que todas las personas que requieran de representación jurídica y que no tienen los recursos para contratar un abogado o una abogada que los represente en procesos civiles, laborales o de familia, así como en cualquier proceso judicial puedan acceder de manera igualitaria a la justicia, contando con representación jurídica profesional junto a atenciones integrales y multidisciplinarias.
La ley crea un servicio público nacional y descentralizado, más moderno, con más recursos y mejores atribuciones, que transformará y agrupará a las Corporaciones de Asistencia Judicial e incorporará la Defensoría de Víctimas de Delito. Entre los principales objetivos del nuevo servicio destacan resguardar la defensa de los derechos de las personas, brindar orientación legal, además de asesoría y representación jurídica especializadas para diversos grupos de especial protección, tales como niños, niñas, adolescentes y personas mayores.
En tanto, la Defensoría de las Víctimas entregará acompañamiento jurídico, psicológico y social a quienes sean afectados por delitos violentos. De esta manera, las personas afectadas por delitos recibirán atención integral y gratuita a través de apoyo jurídico, psicológico y social durante todo el proceso, contando con acceso a atención de profesionales especializados, que trabajarán de manera coordinada con el sistema de justicia y seguridad pública.
Esta ley viene a unificar las Corporaciones de Asistencia Judicial, tras una espera de 35 años, las cuales van a ser gradualmente incorporadas dentro de un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, que va a cautelar los mismos estándares para todos los chilenos y chilenas de Arica hasta Magallanes.
Hace unos días, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo lanzó la campaña ‘Chile Te Defiende’ destinada a informar a la ciudadanía sobre el nuevo servicio que se irá implementando gradualmente durante los próximos años y que partirá en las regiones de la macrozona norte, siendo Atacama parte de esta primera etapa proyectada en un plazo de 18 meses tras la publicación de la ley.
La campaña “Chile Te Defiende” tiene como objetivo explicar, de manera clara y accesible, los beneficios del nuevo servicio y las etapas de su implementación. A través de contenidos digitales, testimoniales y materiales informativos, se busca acercar la reforma a las comunidades y fortalecer la comprensión del nuevo modelo de atención. Para conocer más detalles ingresa al sitio https://accesoalajusticia.gob.cl/









