Hasta este martes 23 de diciembre la ciudadanía podrá revisar el documento en el sitio web dga.mop.gob.cl entregando sus comentarios sobre las medidas y acciones propuestas para avanzar en seguridad hídrica en la cuenca.
Hasta el martes 23 de diciembre próximo estará disponible la consulta pública del Plan Estratégico de Recursos Hídricos para la cuenca del Río Huasco, iniciativa impulsada por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas para avanzar hacia la gestión integrada de los recursos hídricos.
La cuenca del Río Huasco abarca las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, con una población de 72.851 personas. En la consulta pueden participar personas que no residan en la cuenca.
El Seremi MOP, Mauricio Guaita, indicó que el proceso está vigente desde el viernes 26 de septiembre en el sitio web https://dga.mop.gob.cl e invitó a quienes aún no han revisado el documento a participar en la consulta antes que llegue a su fin. “El Plan consta de una caracterización y el balance hídrico de la cuenca, así como también identifica los principales problemas que afectan la seguridad hídrica y la cartera de medidas orientadas a abordar las brechas y generar guías para la acción pública y privada hacia una gestión integrada de los recursos hídricos, resiliente ante el cambio climático”.
A su vez, la Directora Regional de Aguas (s), María Fernanda Avilés, indicó que la consulta pública del Plan considera 35 medidas divididas en 6 para consumo humano, salud y subsistencia; 12 para abordar el desarrollo socioeconómico; 6 enfocadas en la protección de ecosistemas, 7 relacionadas con la resiliencia frente a amenazas y 4 para la gobernanza hídrica. “La elaboración de este Plan contó con la colaboración ciudadana y de los integrantes de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos. Esta consulta ciudadana es una oportunidad más incidir en el presente y futuro de la cuenca del Río Huasco”, comentó.
Entre las medidas propuestas en consumo humano figuran el conservar y mejorar la infraestructura de los Servicios Sanitarios Rurales y capacitar a sus operadores y usuarios, diseñar y planificar un plan maestro de alcantarillado para la comuna de Alto del Carmen, construcción de casetas sanitarias y sistema de alcantarillado La Arena en la comuna de Huasco, evaluar la factibilidad técnica de construir una planta desalinizadora en la provincia del Huasco y adquirir una planta desalinizadora para la caleta Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina.
En el ámbito desarrollo económico las medidas comprenden continuidad del programa de atención de usuarios “Sigue la corriente del agua y utilízala en regla”, fortalecimiento y reactivación de organizaciones de usuarios de aguas; capacitación de profesionales del sistema de extensión rural de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco; mejoramiento y unificación de canales en los tramos 1 y 2 de la cuenca del río Huasco; diagnóstico de la red de canales en el tramo 4 y catastro de las obras de conducción de la cuenca. Además de programas de riego intrapredial, riego asociativo y obras menores de riego para fortalecer el desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias de la agricultura familiar campesina; desarrollo de sistemas agroecológicos para la adaptación al cambio climático, evaluación de interconexión hídrica entre cuencas hidrográficas y generar una alternativa complementaria para dar solución al riego.
En el área de protección de ecosistemas la propuesta es implementar un plan de monitoreo de calidad de aguas del Río Huasco una vez que entre en vigencia la norma secundaria de calidad, construir estaciones meteorológicas de alta montaña en las cabeceras del Río Huasco, evaluar un plan de restauración de humedales, recuperar y conservar riberas de ríos; y analizar el diseño y posterior construcción de infraestructura de regulación e infiltración en los ríos Huasco, El Tránsito y El Carmen.
Mientras que las medidas asociadas a resiliencia frente a amenazas se refieren a la construcción de estaciones meteorológicas para protección civil, diagnóstico de riesgo aluvional, proyecto integral de obras fluviales, infraestructura de recolección y manejo de aguas lluvias para reducir riesgo de inundaciones del área urbana de Vallenar, estudio de reforestación de la cuenca, capacitar a la comunidad en materia hídrica junto con diseñar y ejecutar un plan de fiscalización asociado a la cuenca por parte de la DGA.
Por último, las medidas en gobernanza son dar continuidad a la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos de la cuenca del Río Huasco, ampliación de la red de pozos para el monitoreo de aguas subterráneas, diseño y construcción de un laboratorio de almacenaje y preservación de muestras de calidad de aguas y capacitar a los usuarios de aguas de la cuenca.
Cabe señalar que este Plan es el resultado de la ejecución de la fase de elaboración, que incorporó un proceso colaborativo y participativo desarrollado durante más de dos años por los actores de la cuenca y los órganos encargados, a través de su Mesa Estratégica de Recursos Hídricos y diversas actividades de participación ciudadana. Una vez finalizada la Consulta Pública, la DGA deberá revisar la información recibida y definir el texto final del Plan Estratégico de Recursos Hídricos para la cuenca del Río Huasco.









