- La iniciativa formativa se impartió en las comunas de Copiapó, Vallenar, Chañaral.
Con una destacada participación de gestores, cultores, artistas y agentes territoriales de las tres provincias de la región, finalizó el Curso de Formulación de Proyectos Culturales, iniciativa desarrollada por el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Universidad de Atacama, a través del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El curso, ejecutado entre agosto y diciembre de 2025 en las comunas de Copiapó, Chañaral y Vallenar, tuvo como objetivo entregar herramientas técnicas para la formulación, planificación y evaluación de proyectos culturales, fortaleciendo la gestión cultural con enfoque territorial y promoviendo la descentralización como eje estratégico para el desarrollo regional.
Desde la Universidad de Atacama, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo, destacó que “este curso expresa el compromiso permanente de la Facultad y de la UDA con el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo territorial, promoviendo la profesionalización de la gestión cultural, el acceso al conocimiento y la puesta en valor de las identidades locales, a través de un trabajo articulado con la Seremi de las Culturas”.
En ese sentido, la Directora de Educación Continua UDA, Alejandra Tello Zamorano, agregó que “Como Universidad de Atacama, creemos firmemente en llevar estos espacios formativos a las distintas provincias de la región, porque la descentralización cultural se construye entregando conocimientos concretos y oportunidades reales a quienes trabajan desde los territorios”.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se valoró positivamente el trabajo colaborativo desarrollado, destacando la articulación interinstitucional como un factor clave para fortalecer la formación cultural.
“Este año 2025 asumimos la apuesta, de la mano con la Universidad de Atacama, de avanzar en la provisión y garantía de un espacio formativo para los distintos agentes territoriales vinculados directamente a la formulación de proyectos artístico-culturales. Estamos muy contentos de culminar hoy un proceso de certificación correspondiente a una experiencia académica vinculante y muy nutrida”, afirmó Evelyn Rojas Vásquez, Encargada Regional del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
En esa línea, el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz Lautulpan, destacó que “este fue un curso tremendamente importante, construido a partir de las propias demandas levantadas en los territorios, que busca responder a las necesidades de gestores, cultores y artistas, de las provincias de Chañaral, Copiapó y Vallenar. A través de esta experiencia, estamos instalando conocimiento y fortaleciendo una gestión cultural local con enfoque descentralizado”.
Entrega de diplomas
Fueron diversos los y las estudiantes que valoraron positivamente esta instancia formativa, destacando su aporte al fortalecimiento de la gestión cultural en los territorios. Una de ellas fue Mariela Vargas, Representante de la academia de Teatro ATC y estudiante del Curso en Chañaral, quien expresó la importancia de “motivar a la gente que siga sumando cosas culturales, música, danza, teatro, todos los proyectos que se puedan hacer asique gracias a este Curso de Formulación de Proyectos Culturales vamos a poder a ir creciendo, en mi caso, representando a la academia aquí en Chañaral”.
En el ámbito académico, el docente del curso en Copiapó y Vallenar, Cristian Vásquez Gómez, destacó el valor de fortalecer a las y los participantes con herramientas básicas de formulación de proyectos, señalando que ello permite que personas con una clara visión cultural desarrollen mayores competencias para acceder a diversas fuentes de financiamiento. “Han comprendido su rol como intermediarios entre las instituciones que financian y las comunidades donde se ejecutan los proyectos, lo que refleja una sólida vocación de servicio público y un profundo compromiso con la cultura y el trabajo comunitario”, afirmó el docente.
Finalmente, Diego Vargas Perez, docente del curso en Chañaral, comentó que el curso “permitió levantar problemáticas culturales del territorio y buscar soluciones concretas. Esta instancia descentraliza el acceso a la educación cultural y fortalece las parrillas programáticas locales”.
El cierre de este proceso formativo consolida una experiencia académica y territorial significativa para la región de Atacama, reafirmando el rol público de la Universidad de Atacama y el trabajo colaborativo con la institucionalidad cultural, en favor del fortalecimiento de la gestión cultural, la descentralización y el desarrollo cultural sostenible en los territorios.







