Los actos conmemorativos del 120 Aniversario del hundimiento del transatlántico italiano ‘Sirio’ en las costas de Cabo de Palos desembarcan en Madrid

  • Con pasajeros de diversas ciudades italianas y españolas, el “Sirio” protagonizó una tragedia similar a la del Titanic.
  • Desde Cartagena, Madrid y Barcelona, se quiere honrar a las víctimas del ‘Sirio’ y reconocer la dimensión internacional de un suceso que conectó a dos continentes y dejó una profunda huella en miles de familias.
  • Madrid centra los actos el viernes 29 de mayo con una conferencia sobre la historia del Sirio, a cargo de Lola Gutiérrez, autora de “Playa de Poniente”, que narra la tragedia.

Cartagena, Barcelona y Madrid, 26 mayo de 2026. Este año se cumplen 120 años (1906-2026) del hundimiento del transatlántico genovés ‘Sirio’, conocido como “El Titanic del Mediterráneo”, aunque éste naufragó seis años después. Nunca, en estos 120 años, desde la tragedia del ‘Sirio’ el 4 de agosto de 1906, se ha hecho una conmemoración a la altura de lo que supuso el suceso. Un naufragio que se saldó con casi trescientas víctimas mortales y marcó profundamente a las sociedades española e italiana de la época, dando lugar al mayor rescate civil de la historia de la navegación en España.

Madrid acoge el próximo viernes 29 de mayo, en el Mercado Saludable de las Ventas, una conferencia y presentación sobre el hundimiento del ‘Sirio’, a cargo de la escritora Lola Gutiérrez, autora del libro “Playa de Poniente”, basado en la tragedia ocurrida en Cartagena hace 120 años. El acto está organizado por la Asociación de Italo-argentinos en España y la Asociación Amistalia, en colaboración con el equipo impulsor de los actos del 120 Aniversario.

Darle al ‘Sirio’ su lugar en la historia

La historia del ‘Sirio’ ha quedado prácticamente olvidada. Incluso en Cartagena, no todas las personas conocen lo sucedido frente a sus propias costas, a pesar de que una modesta placa, junto al faro, homenajea a uno de los protagonistas del rescate; y otra, desde el fondo del mar, junto a los restos del naufragio, homenajea a las víctimas. Y el desconocimiento es aún mayor en el resto del país, incluso en círculos navales.

Es por ello, que tres mujeres, desde tres ciudades distintas de nuestro país, se han unido para conmemorar esta efeméride y no dejar pasar esta nueva oportunidad, el 120 Aniversario de hundimiento del ‘Sirio’ (1906-2026), para recuperar la memoria de la tragedia y situarla en el lugar que merece dentro de nuestra historia marítima.

La escritora Lola Gutierrez, desde Cartagena, autora del libro “Playa de Poniente”; la historiadora, orientalista e italianista, actualmente afincada en Madrid, Mabel Villagra, de ascendencia italiana, un miembro de su familia viajó en el ‘Sirio’ en uno de los viajes previos al de la tragedia; y la periodista Marta Hernández, desde Barcelona, donde embarcó una gran parte de las víctimas del ‘Sirio’ y cuya memoria no ha sido homenajeada como corresponde.

Con el apoyo de diversas entidades en diferentes puntos del país, están preparando toda una serie de presentaciones, mesas redondas, exposiciones, proyecciones documentales, que empezarán este mes de mayo, con un ciclo de conferencias sobre el ‘Sirio’ y la presentación de la edición especial ‘120 Aniversario’ de la novela Playa de Poniente, de Lola Gutiérrez, en Murcia, Madrid, Barcelona y Alicante, entre otras ciudades pendientes de confirmar.

El acto estrella tendrá lugar en Cabo de Palos (Cartagena), lugar de la tragedia, el 4 de agosto de 2026, día en que se cumplirán 120 años del naufragio. Allí se celebrará una jornada de homenaje a las víctimas del hundimiento y a los pescadores que participaron en el rescate.

A partir de septiembre, hay prevista la celebración de charlas, mesas redondas con expertos, exposiciones… en diferentes puntos de la geografía española y, se trabaja también con Génova.

La tragedia del transatlántico ‘Sirio’El 4 de agosto de 1906, el vapor italiano ‘Sirio’, que cubría la ruta entre Génova (Italia) y Buenos Aires (Argentina), chocó con los bajos de las Islas Hormigas frente a Cabo de Palos, Cartagena (España). El buque transportaba pasaje oficial y un elevado número de emigrantes clandestinos que buscaban una vida mejor y llegar al Nuevo Mundo.La tragedia se saldó con casi trescientas víctimas mortales. Nunca se sabrá con exactitud cuántas personas fallecieron realmente, pues el barco, debido al pasaje clandestino, muy probablemente, duplicaba el número de pasajeros que figuraba en la lista de embarque.

Los pescadores fueron los verdaderos héroes, se lanzaron al mar en pequeñas embarcaciones para rescatar a cientos de personas, protagonizando el mayor salvamento civil documentado en la historia marítima española.

Ha llegado el momento de darle al ‘Sirio’ el lugar que le corresponde en la historia.

Más información: www.facebook.com/playaponiente

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!
A %d blogueros les gusta esto: