La organización destacó la apertura de un espacio para conocer la planificación de la Federación, aunque señaló la importancia de que las futbolistas participen activamente en la construcción de las decisiones que marcarán el futuro de la actividad.
El Sindicato Jugadoras de Fútbol Profesional (ANJUF) participó en la presentación de la estrategia para el desarrollo del fútbol femenino impulsada por la Federación de Fútbol de Chile, instancia que reunió a distintos actores del ecosistema deportivo, entre ellos clubes, jugadoras, cuerpos técnicos y dirigentes.
Desde ANJUF valoraron la realización de este espacio, destacando que constituye una oportunidad para conocer de manera transparente la planificación que la Federación proyecta para el crecimiento de la disciplina. «Nos parece una instancia positiva que se genere este espacio donde se plantee y quede abiertamente expuesta la estrategia de fútbol femenino que tiene pensada la Federación. Es una demanda que hemos impulsado desde nuestra conformación en 2016», señaló la presidenta de ANJUFF, Javiera Moreno.
Asimismo, el sindicato destacó que este proceso representa un punto de partida relevante, especialmente considerando la autocrítica expresada por la propia Federación respecto de los desafíos que aún enfrentan junto a los clubes en relación al posicionamiento de la actividad.
No obstante, el sindicato planteó que la participación de las jugadoras debe fortalecerse en las etapas de diseño e implementación de las políticas que impactan directamente su desarrollo profesional. En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar hacia una gobernanza más representativa, en línea con los cambios que contempla la nueva legislación para la Federación y la ANFP. «Creemos que la voz de las jugadoras en este proceso de planificación de lo que viene es clave y esperamos también que, con la nueva ley para la Federación y la ANFP, podamos abordar de forma más directa y eficiente las problemáticas que enfrenta el fútbol femenino», afirmó Moreno.
Finalmente, la organización señaló que, junto con valorar la existencia de una hoja de ruta para el desarrollo de la actividad, espera que las necesidades más urgentes de las futbolistas también encuentren respuesta en el corto plazo. Aspectos como la planificación de la pretemporada obligatoria, el inicio de las competencias y otras condiciones para el ejercicio de la profesión son parte de las materias que, a juicio del sindicato, deben avanzar en paralelo a la estrategia de largo plazo.








