Creo que en Atacama tenemos una cultura sísmica, es más, ahora hemos incorporado una cultura ante las catástrofes. El terreno en que se cimienta nuestro territorio, contribuye a eso, también la calidad de las construcciones, o sea las normativas de edificación responden a estándares altos, no como ha ocurrido en otros lugares del mundo, donde con sismos de menor intensidad , se provocan grandes destrozos y daño a la población.
La historia nos remota al gran terremoto del año 1922, que afectó a toda la región, pasando por muchos otros grandes temblores, que han hecho de nuestra región un territorio que ha tenido que acostumbrarse a convivir con sismos de alta intensidad, además ahora hemos sufrido de aluviones, que han afectado hasta la configuración geográfica de algunas comunas, como Chañaral.
El calentamiento global, el acomodo de las placas terrestres, son fenómenos naturales, que nos hacen cada día establecer más estándares y medidas de prevención que protejan a la población y nos preparen para los futuros eventos, que con seguridad, continuarán afectando a nuestro territorio, que ha desarrollado una capacidad de resiliencia durante el transcursos de los años, a partir de estos grandes fenómenos naturales que han cobrado vidas y que permanentemente estamos trabajando para que la comunidad y la infraestructura local, estén preparadas, ante cualquier evento, como lo hemos apreciado hoy con el sismo que nos afectó en la madrugada.
Finalmente, puedo agregar que los equipos de seguridad y emergencia de las distintas instancias públicas y privadas en Atacama, también han ido, a partir de estas experiencias vividas, adquiriendo la experiencia para afrontar este tipo de situaciones, donde vemos la capacidad de despliegue y coordinación, como lo hacemos desde los municipios, estableciendo coordinación con carabineros y las demás instituciones para asegurar una adecuada protección de la población.
Desde ARMA, hacemos un llamado a la población a mantener la calma y a resguardarse en zonas seguras, en caso de haber otros sismos.
Desde los municipios seguimos trabajando para enfrentar distintas adversidades como las que vivimos hoy e ir en ayuda de quienes se vean afectados.
POR RAUL SALAS AGUILERA
PRESIDENTE
ASOCIACION REGIONAL DE MUNICIPIOS DE ATACAMA