Así lo sostuvo el Dr. Patricio Álvarez, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, quien explicó a la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Santiago, el concepto “Planificación para operaciones” y describió cómo utilizar e integrar tecnologías ITS (Intelligent Transportation Systems) para mejorar la movilidad en sistemas de transporte urbano.
Mejorar la movilidad de las personas a través del uso adecuado de herramientas tecnológicas, fue el tema central de la charla “Gestión de incidentes de tránsito”, que el docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), Dr. Patricio Álvarez, realizó a profesionales pertenecientes a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Santiago.
Los incidentes de tránsito son situaciones no planificadas que reducen la capacidad de la red vial y que se pueden originar por accidentes de tránsito, clima severo, presencia de escombros, entre otros. Dentro de esta temática, el docente UBB describió el concepto de “Planificación para operaciones” y se refirió a cómo utilizar e integrar tecnologías ITS (Intelligent Transportation Systems), para mitigar los impactos negativos que producen los incidentes de tránsito a las personas y el medio ambiente.
Álvarez manifestó que “es muy importante una apropiada selección de las medidas de eficacia y medios tecnológicos idóneos, que en conjunto con la preparación de planes de acción, permitan enfrentar este tipo de situaciones. De esta forma es posible evaluar la efectividad de las medidas de mitigación utilizadas y mejorar continuamente la operación del sistema de transporte”.
Agregó que “para reducir los efectos negativos de los incidentes de tránsito, se deben identificar los impactos potenciales, tales como la congestión producto de la reducción en el número de pistas disponibles o el bloqueo de intersecciones, debido al crecimiento del área afectada por la congestión”.
El académico recalcó que la UOCT tiene un rol fundamental en el seguimiento y gestión continua de tránsito, optimizando el control de semáforos y manteniendo informado a los usuarios en las condiciones de tráfico, utilizando las tecnologías que permiten adquirir datos y diseminar información, ya que en las salas de control es posible controlar algunas variables del sistema, como la programación de semáforos o dale prioridad a vehículos de emergencia.
Otro punto importante para Álvarez, es que todos estos actores deben estar eficazmente coordinados, para minimizar el despliegue de medios en terreno. “Las agencias de seguridad pública pueden desviar el tráfico in situ, mientras que las empresas de mantención vial pueden despejar las vías de basura y escombros”.
En tanto, el Secretario Ejecutivo Unidad Operativa de Control de Tránsito Nacional, Pedro Vidal, dijo que “la colaboración con el especialista de la UBB, nos ha permitido replantear nuestra filosofía de planificación en la UOCT, optimizar los recursos existentes, orientando la adquisición de tecnologías apropiadas para mejorar y contribuir a la resolución de incidentes, minimizando el impacto sobre la vialidad urbana, la seguridad y calidad de vida de las personas”.