DIPUTADA CICARDINI FUE PARTE DEL CONGRESO DEL FUTURO EN PANEL SOBRE CIENCIA, POLÍTICA Y GÉNERO  

                    

La problemática de la baja participación de mujeres en las ciencias y la política, y la carencia de espacios de encuentro entre ambos mundos, fueron el centro de debate del panel del Congreso del Futuro 2019, al que fue invitada como expositora la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini.                                                         

 

 

 

El evento desarrollado en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso, fue moderado por la destacada cientista política, Javiera Arce, y contó también en el panel con la doctora estadounidense Anna Nagurney, Directora del Centro Virtual para Supernetworks, del doctor en ciencias y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Juan Kuznar, y de la premio nacional de Ciencias Naturales y presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo.

La diputada Cicardini fue invitada a participar de la discusión sobre “Ciencia, Política y Género: Desafíos para el Chile del Siglo XXI”, para compartir su experiencia desde su rol como parlamentaria así como en su visión profesional de Bióloga Marina.              

En su exposición,  la legisladora recordó su llegada al Congreso y su impacto al unirse a la comisión de gobierno de la cámara » integrada  por 12 varones y yo, como única mujer, y teníamos que discutir la creación del ministerio de la Mujer. Ahí claramente quedaba en evidencia tanto que la opinión de la mujer no estaba suficientemente representada, como la realidad de su baja participación en número en el parlamento».       

  “Afortunadamente desde ahí, aunque insuficientes, se han dado pequeños pasos; hoy tenemos un ministerio, se aprobó una ley de cuotas que aumentó de un 15 a un 23 por ciento el número de diputadas, y por la lucha que dimos como bancada feminista hoy existe una comisión permanente de la Mujer, para avanzar más rápido en iniciativas de equidad de género» agregó.                                

  Asimismo, tras proyectar imágenes de variadas publicidades de juguetes que encasillan a niñas en tareas en la cocina y el hogar,  y a varones en las ciencias y otras profesiones, la parlamentaria se preguntó «cómo podemos esperar que la participación de la mujer en la ciencia aumente del menos de 30 por ciento que existe hoy en Chile, si desde pequeñas la sociedad les envía el mensaje de que ellas tienen que cumplir ciertos roles y no pueden aspirar a otros».              

En esa línea, Cicardini destacó la iniciativa de ley que busca sancionar con multas a la publicidad que promueva estereotipos destinados a degradar, menoscabar, vejar o discriminar a la mujer. 

 Finalmente, tras relatar episodios de discriminación de género en tareas de investigación y laboratorio, vividos en el ejercicio de su profesión; la parlamentaria llamó a un mayor diálogo entre el mundo político, la academia y las ciencias en general, para generar políticas verdaderamente pertinentes para el desarrollo de las regiones y el país,el apoyo a las universidades regionales, así como instancias específicas de diálogo entre mujeres parlamentarias y mujeres de ciencia para abordar en conjunto las brechas de género que todavía subsisten en ese ámbito.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!