Diálogos para cuidar el mar y el desierto propone  Puerto de Ideas

El acceso universal al agua potable, la conservación marina, la innovación en el Desierto de Atacama, grandes inventos y cómo nos adaptamos en uno de los lugares más áridos del mundo son las propuestas que expertos nacionales e internacionales debatirán en abril en el VI Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado por Escondida / BHP.

 

 

Una de las instancias que ya se ha vuelto tradicional de este encuentro internacional es “Diálogo entre Desiertos”. En esta oportunidad tendrá un panel de expertos muy diverso donde se analizarán las transformaciones de territorios áridos en paisajes naturales. Es así que participará el arqueólogo Calogero Santoro, el doctor en Antropología de la UCN y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, la doctora en Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, Norma Ratto, y el arqueólogo peruano Walter Alva, en una cita imperdible el próximo sábado 13 de abril a las 10:30 horas en el Auditorio del Colegio San Luis.

Sobre la importancia del agua, se realizarán dos conferencias que no puede dejar pasar. Una de ellas es “La segunda vida del agua”,  donde se conocerá el Plasma Water Sanitation System (PWSS), una creación tecnológica única en el tratamiento de este elemento vital que elimina el 100 por ciento de las bacterias y los virus que se alojan en ella.

 

Será un panel de expertos junto al fundador de AIC Technologies, Alfredo Zolezzi, quien justamente inventó el PWSS, el también fundador del Foro de la Economía del Agua y coautor del “Libro Blanco de la Economía del Agua, el abogado español Francisco Lombardo, y la ex directora de WWF Internacional y ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador,  la sicóloga ecuatoriana Yolanda Kakabadse. La cita es el sábado 13 de abril a las 16:30 horas en el Auditorio de Ferrocarril Antofagasta (FCAB). Justamente estos dos últimos, tend panel donde hablarán sobre agua y sustentabilidad. Lombardo y Kakabadse, también participarán en el panel «Agua y sustentabilidad, un desafío posible». La cita con ellos será el domingo 14 de abril a las 12:30 horas en el Ferrocarril Antofagasta (FCAB).

 

Chile posee casi el ochenta por ciento de todos los glaciares sudamericanos andinos, lo que presenta grandes desafíos de estudio para este laboratorio natural que están experimentando una notable disminución. Sobre si existen modelos para revertir esta situación es lo que abordará el glaciólogo Gino Casassa junto al editor general de El Mostrador, el periodista Héctor Cossio. La conferencia se realizará el sábado 13 de abril a las 18:30 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

En los últimos años, Chile ha avanzado en la protección de los ecosistemas marinos en su zona económica exclusiva, aumentando diez veces la superficie protegida y logrando un reconocido liderazgo mundial. Una conferencia que reunirá al biólogo marino de la UCN, Carlos Gaymer, al ingeniero forestal Diego Flores y al magíster en Ciencias Navales y Marítimas, Víctor Zanelli. La cita es el domingo 14 de abril a las 10:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

Pero si de temas innovadores y poco conocidos se hablan, les contamos que antiguamente era difícil de imaginar que un territorio de apariencia tan árido y estéril pueda esconder la riqueza de la vid. Un grupo de cepas, han sido rescatadas para crear un viñatero casi desconocido que produjo el encuentro con la Cepa del Tamarugal, la que probablemente mutó de otras traídas durante la conquista hispánica. Una interesante charla que reunirá al agricultor y profesor de la UCN, Antonio Loayza, al magíster en Citricultura de la U. de Valencia, Jorge Alache, y al magíster en Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción, Marcelo Lanino, quienes serán moderados por la comunicadora social Karla Sepúlveda, en una propuesta que no puede dejar pasar ya que al final de la actividad se ofrecerá una degustación gratuita. La conferencia será el sábado 13 de abril a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

Desde los cielos oscuros hasta la producción de combustibles solares como el hidrógeno, el uso de tecnologías solares térmicas, fotovoltaicas y geotérmicas, el desarrollo de una manufactura singular que hoy no existe, son los desafíos que nos impone el Desierto de Atacama. Un tema muy actual y cercano que resalta como potencia económica una zona que el país no ha aprovechado en su plenitud. Una propuesta que nos trae el magíster en Negocios y Administración de la Universidad de Londres, Juan Rada, quien junto al director de la Radio Sol, Eduardo Guggiana invitan para el domingo 14 de abril a las 12:30 horas en la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

 

Sobre las otras conferencias que trae este Festival de Ciencia para este año, algunas ya se están agotando por lo que el llamado es a obtener las entradas en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, o en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000 (recargo incluido).

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario