Subsecretario Terrazas anticipa política para potenciar la exploración en congreso internacional

 

La autoridad expuso en el seminario Latin America Down Under, que se realiza entre el 15 y 16 de mayo en Perth, Australia.

 

Con el objetivo de presentar las oportunidades de inversión en Chile, particularmente en el mercado de la exploración y explotación de mediana escala, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expuso en el seminario internacional Latin America Down Under, que se realiza entre el 15 y 16 de mayo en Perth, Australia.

El subsecretario comenzó su intervención destacando la posición de Chile en la minería a nivel internacional, siendo el mayor productor de cobre en el mundo y segundo en litio; y con el 22% de las reservas mundiales de metal rojo y 48% en el caso de litio.  

“Estas características nos posicionan como un actor relevante para aportar al desarrollo de las energías limpias del futuro, las que serán claves para combatir el cambio climático”, destacó.

La autoridad también indicó que el Ministerio de Minería está enfocado en elevar la exploración en Chile de manera de mantener su puesto de liderazgo en el futuro, para lo que está iniciando un trabajo junto al mundo privado para establecer medidas que eleven las iniciativas en este sector.

“Estamos comenzando un trabajo con las grandes mineras para avanzar hacia una política que facilite la labor a las empresas juniors de exploración. Si bien aún estamos afinando los detalles, este impulso incluirá acuerdos entre privados supervisados por el gobierno, y permitirá activar pertenencias que aún no han sido exploradas y aumentar la información geológica”, comentó.

Por otra parte, durante su intervención el subsecretario enumeró los distintos espacios para innovar en el sector minero; uno de ellos es la Política Nacional de Relaves, que abre oportunidades para que empresas apliquen nuevos usos para estos depósitos, o los reprocesen; o a través del llamado que está realizando Corfo para ser parte del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que busca desarrollar procesos que agreguen valor al litio, sales y otros materiales en la cadena de suministro de la electromovilidad.

Finalmente, se presentó el libro “Chile: País de Oportunidades en Inversión y Desarrollo”, lanzado en marzo pasado por el Ministerio de Minería. Este incluye un listado de proyectos de exploración y explotación por US$550 millones en búsqueda de socios.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!