Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama deleitó a copiapinos

 

Muchos aplausos recibió el Concierto de Gala que tuvo lugar el viernes 6 de septiembre en el salón auditorio del Liceo de Música de Copiapó, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil de Atacama, mostró todo el talento de estos músicos bajo la dirección de su director musical, Jonathan Ávila. El repertorio incluyó piezas de Jacques Offenbach, Andrew Lloyd, Carl Nielsen, George Gershwin y Anton Dvorak, ante un público compuesto por familiares, amigos y amantes de la música.

Esta orquesta forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, con su programa que promueve dieciocho orquestas sinfónicas de este tipo en el país y que en Atacama nació el año 2010. Actualmente está conformada por 46 músicos jóvenes de entre 16 y 22 años, seleccionados por concurso anual, todos provenientes de diversas comunas de Atacama como Vallenar, Huasco, Caldera, Tierra Amarilla y Copiapó quienes reciben, además, una beca para apoyarlos en sus estudios musicales.

Su Director, Jonathan Ávila, manifestó su satisfacción por este evento “muy contento por la convocatoria del público, nuestros jóvenes mostraron un trabajo espléndido, hubo bastante esfuerzo y sacrificio y se notó el resultado en este concierto”, indicó y agregó que el repertorio de la orquesta se ha enriquecido en lo que ha sido un proceso de asumir nuevos desafíos.

Belén Roblero Godoy tuvo la misión de tocar como solista en “Dos Fantasías para Oboe” de Carl Nielsen. Cursa cuarto año medio del Liceo de Música de Copiapó y sus aspiraciones son estudiar interpretación superior en dicho instrumento. “Sentí emoción, entusiasmo y también nerviosismo, llevaba preparándome varios meses, entregando todo lo que sé” señaló la joven, quien también destacó que pertenecer a esta orquesta “me ayuda a socializar, conocer más gente, es también una ayuda monetaria para dedicarme al instrumento”.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!